Hoy en día, la street photography está en la cresta de la ola de las redes sociales, en lo que se
refiere a divulgación de imágenes de
este apasionante subgénero documental .
refiere a divulgación de imágenes de
este apasionante subgénero documental .
Y también aparece como el corredor ideal para
que los noveles fotógrafos de calle se hagan conocer.
que los noveles fotógrafos de calle se hagan conocer.
Facebook, Instagram (para los móvil street), 500px y en
especial Flickr son los vehículos más idóneos, las plataformas más apropiadas para
divulgar, por ahora, (y reitero, por ahora) toda una
creciente avalancha de grupos, de imágenes urbanas desde cualquier
ciudad del mundo. Da la sensación que los street photographer aparecen como
hongos en cualquier urbanidad.
especial Flickr son los vehículos más idóneos, las plataformas más apropiadas para
divulgar, por ahora, (y reitero, por ahora) toda una
creciente avalancha de grupos, de imágenes urbanas desde cualquier
ciudad del mundo. Da la sensación que los street photographer aparecen como
hongos en cualquier urbanidad.
Pero no todo es bueno. Que quede claro.
Hay mucho de lo mismo y supongo que
al observar tanta saturación de
fotografías de calle, se hace mucho más difícil hallar algo diferente, algo que
impacte fotográficamente hablando con un trabajo consistente, regular, de nivel
alto.
al observar tanta saturación de
fotografías de calle, se hace mucho más difícil hallar algo diferente, algo que
impacte fotográficamente hablando con un trabajo consistente, regular, de nivel
alto.
Con este contexto, Flickr está un paso más adelante que el resto
de las redes en relación a la calidad de los fotógrafos que interactúan en
varios grupos e iniciativas fotográficas y es el mejor escaparate de fotógrafos de calle noveles.
de las redes en relación a la calidad de los fotógrafos que interactúan en
varios grupos e iniciativas fotográficas y es el mejor escaparate de fotógrafos de calle noveles.
Por eso, desde algún
tiempo, me he tomado el trabajo de seguir a algunos
street photographers emergentes que en
este post quiero nombrar.
tiempo, me he tomado el trabajo de seguir a algunos
street photographers emergentes que en
este post quiero nombrar.
La selección de los autores y las imágenes que he realizado
aquí responden a varias variables de elección: 1) que aún no tienen un gran reconocimiento
pero pronto lo tendrán, sin lugar a dudas;
aquí responden a varias variables de elección: 1) que aún no tienen un gran reconocimiento
pero pronto lo tendrán, sin lugar a dudas;
2) que tengan trabajos consistentes y regulares (fundamental ya que no es sólo una fotografía bonita. Hay todo un trabajo de calidad detrás que lo avala)
3) que, a través de la imagen, transformen hechos cotidianos en momentos
extraordinarios y, que además, no se queden sólo en la mera estética.
extraordinarios y, que además, no se queden sólo en la mera estética.
4) y que no pertenezcan a Calle 35, el colectivo de street
photographers al cual pertenezco y de los cuales estoy muy orgulloso porque son
todos muy buenos.
photographers al cual pertenezco y de los cuales estoy muy orgulloso porque son
todos muy buenos.
Por ahora voy a nombrar a cinco:
Andrea Bianco (Italia)
© Andrea Bianco |
Baptiste Hauville (Francia)
Lyon France © Baptiste Hauville |
Javier Martín (España)
Barcelona © Javier Martin |
Gustavo Minas (Brasil)
© Gustavo Minas |
Cedrus.k (Líbano)
© Cedruk.k |
Un buen fin de semana y hasta pronto!!!
Me encanta el trabajo de todos pero especialmente del último. Es maravilloso!
Gracias por la visita, Valery!
Sin ánimo alguno de entrar en discusión con este artículo, Marcelo, la conclusión que como usuario de Flickr extraigo de la Fotografía Callejera es que hay demasiada cámara en la calle, poca calle y encima cada vez más clonadas, los mismos referentes del pasado y ninguna claridad en cuanto a concepto de Fotografía Callejera. Contemplando tanta avalancha de fotografías siempre acabo preguntándome si no se está degenerando en la banalización de este género. Es difícil encontrar alguien con una obra consistente, rica, personal y (lo que aún es más complicado) seria Marcelo.
Saludos.
La democratización de las cámaras digitales y el uso casi adictivo de subir imágenes a las redes sociales ha puesto sobre la mesa todos estos problemas: banalización, generalización, endeble composición, mal uso de la luz y muchos apelan a los mismos guiños cómicos en las imágenes. No hay creatividad.
Sin embargo debajo de esa superficie hay muchos y buenos street photographers que interactúan en grupos más que interesantes. Y hacia ello tenemos que apuntar.
Además, debemos trabajar mucho y también ser autocríticos para no cometer los mismos errores. Es saludable hacer siempre algo distinto para no estancarnos y no quedarnos en esa superficie. Creo que en todos los niveles de la fotografía debe pasar lo mismo.
Gracias por la visita Gerard, nos vemos en Flickr! y gracias por tu comentario a mi trabajo!
Gracias por el apunte, Marcelo. Como interesado en aprender de este género, me apunto a los fotógrafos para seguirlos, excepto a Javier Martín que hace ya tiempo que lo hago, viendo su evolución hacia una fotografía llena de contrastes que me atrae mucho.
Un abrazo.
Gracias por tus comentarios! un abrazo, David!