Yo siempre soy partidario de dejarse llevar por la emoción
de captar u observar una fotografía. No existen palabras que puedan mediar
entre ellas. Soy fotógrafo y ese “perfume visual” que transmite una imagen es
lo que siempre me cautiva y me estimula todos los días a salir a la calle con una
cámara.
de captar u observar una fotografía. No existen palabras que puedan mediar
entre ellas. Soy fotógrafo y ese “perfume visual” que transmite una imagen es
lo que siempre me cautiva y me estimula todos los días a salir a la calle con una
cámara.
Sin embargo, a veces, las palabras ayudan a complementar ciertos aspectos, digamos sociológicos, políticos o históricos que van más allá y hablan sobre la fotografía a un nivel más macro. Así nace el metalenguaje visual.
Si quieren leer algo sobre todo ello, recomiendo siempre
textos de escritores o ensayistas como Roland Barthes, Susan
Sontag , Geoff Dyer o John Berger porque respetan el campo de la fotografía y
se sumergen filosóficamente en territorios que suplementan las obras de los fotógrafos de una manera
útil, constructiva.
textos de escritores o ensayistas como Roland Barthes, Susan
Sontag , Geoff Dyer o John Berger porque respetan el campo de la fotografía y
se sumergen filosóficamente en territorios que suplementan las obras de los fotógrafos de una manera
útil, constructiva.
Con prólogo de Geoff Dyer, este libro con más de 250
páginas, contiene unos 25 ensayos de Berger seleccionados por Dyer, de distintas obras literarias del autor más algunas reflexiones escritas para exposiciones
o catálogos no muy conocidos.
páginas, contiene unos 25 ensayos de Berger seleccionados por Dyer, de distintas obras literarias del autor más algunas reflexiones escritas para exposiciones
o catálogos no muy conocidos.
Berger analiza a
fotógrafos como Eugene Smith, Henri Cartier Bresson, André Kertész o Sebastiao
Salgado, entre otros. Pero también se introduce en el análisis del imperialismo y su incidencia en la manipulación de la fotografía; el uso de fotomontaje en
la imagen y las decisiones políticas; en la representación de la agonía y otros
temas siempre conflictivos.
fotógrafos como Eugene Smith, Henri Cartier Bresson, André Kertész o Sebastiao
Salgado, entre otros. Pero también se introduce en el análisis del imperialismo y su incidencia en la manipulación de la fotografía; el uso de fotomontaje en
la imagen y las decisiones políticas; en la representación de la agonía y otros
temas siempre conflictivos.
Los dejo con una serie de videos de la presentación de este libro en la Fundación de Aperture en Nueva York. Hasta el viernes!
John Berger: Understanding a Photograph – Part 1 / 4 from Aperture Foundation on Vimeo.