Como viene realizando la
editorial Steidl en los últimos años con el lanzamiento de obras de clásicos
fotógrafos “olvidados” como Ernst Haas, Saúl Leiter o Ray Metzker; ahora le
toca el turno a William Eggleston y una obra magna: Chromes.
editorial Steidl en los últimos años con el lanzamiento de obras de clásicos
fotógrafos “olvidados” como Ernst Haas, Saúl Leiter o Ray Metzker; ahora le
toca el turno a William Eggleston y una obra magna: Chromes.
Publicada a fines del año
pasado, Chromes es en realidad un pack con tres libros con un total de 364
imágenes seleccionadas de un catálogo de más de 5000 transparencias kodachrome
del autor.
pasado, Chromes es en realidad un pack con tres libros con un total de 364
imágenes seleccionadas de un catálogo de más de 5000 transparencias kodachrome
del autor.
© William Eggleston |
© William Eggleston |
Allí, y a modo de cronológico
paseo visual, Steidl nos invita a observar las fotografías de Eggleston desde
sus primeros pasos profesionales en su Menphis natal.
paseo visual, Steidl nos invita a observar las fotografías de Eggleston desde
sus primeros pasos profesionales en su Menphis natal.
© William Eggleston |
© William Eggleston |
Recordemos que Steidl ha
publicado un par de años atrás, otro libro del gran maestro norteamericano: Before Color que como bien dice su nombre, recoge lo mejor de los trabajos en blanco y negro de Eggleston. Antes de
sumergirse totalmente en el color y dar vida a ese gran movimiento de los
setenta del siglo pasado, llamado New Color. Junto con Joel Meyerowitz, Joel Sternfeld, Sthepen Shore, entre otros, buscaban nuevas
perspectivas cromáticas en el documentalismo de los Estados Unidos.
publicado un par de años atrás, otro libro del gran maestro norteamericano: Before Color que como bien dice su nombre, recoge lo mejor de los trabajos en blanco y negro de Eggleston. Antes de
sumergirse totalmente en el color y dar vida a ese gran movimiento de los
setenta del siglo pasado, llamado New Color. Junto con Joel Meyerowitz, Joel Sternfeld, Sthepen Shore, entre otros, buscaban nuevas
perspectivas cromáticas en el documentalismo de los Estados Unidos.
© William Eggleston |
Precisamente el libro apunta en gran medida a su época dorada, entre 1969 y 1974 cuando
comenzó a experimentar con la composición y sus kodachrome.
comenzó a experimentar con la composición y sus kodachrome.
© William Eggleston |
Eggleston fue uno de los primeros
en desafiar la idea que las imágenes en color sólo estaban reservadas para la
fotografía publicitaria y de moda. Por ello, su exposición en el MOMA de 1976
fue un punto de inflexión para el documentalismo colorista.
en desafiar la idea que las imágenes en color sólo estaban reservadas para la
fotografía publicitaria y de moda. Por ello, su exposición en el MOMA de 1976
fue un punto de inflexión para el documentalismo colorista.
© William Eggleston |
© William Eggleston |
Esta ambiciosa nueva entrega
desempolva de los archivos de transparencias de Eggleston, imágenes que nunca antes habían visto la luz en ninguna publicación.
desempolva de los archivos de transparencias de Eggleston, imágenes que nunca antes habían visto la luz en ninguna publicación.
© William Eggleston |
Recordemos que algo
parecido pasó con la publicación de Color Correction de Ernst Haas (Steidl 2009) que también
reunía mucho material inédito del fotógrafo austríaco.
parecido pasó con la publicación de Color Correction de Ernst Haas (Steidl 2009) que también
reunía mucho material inédito del fotógrafo austríaco.
Quizás el precio de este pack de Eggleston sera un poco prohibitivo, pero estuve viendo uno de sus libros a través de un video y
realmente vale la pena y ahorrar un poco para comprarlo. Es impactante todo lo que muestra este nuevo trabajo de Eggleston que
actualmente tiene 72 años y sigue aún en plena faena fotográfica.
realmente vale la pena y ahorrar un poco para comprarlo. Es impactante todo lo que muestra este nuevo trabajo de Eggleston que
actualmente tiene 72 años y sigue aún en plena faena fotográfica.
Un abrazo y hasta el viernes!!
Gran post, Marcelo!
Hace diez días tuve la oportunidad de visitar el FOAM, el centro de fotografía de Amsterdam, donde se exponía lo mejorcito de Joel Sternfeld. Además de las muy conocidas imágenes realizadas con cámara de placas, también estaban colgadas las fotos de Joel realizadas antes de 1976, con cámara de 35mm., que, a su vez, están publicadas en el "tocho" "First Pictures" (estaba a 57 euros, por lo que de momento dejé pasar la ocasión). La verdad es que me parecieron en la misma onda que las del "American Surfaces" de Stepnen Shore y, por suspuesto, las de Eggleston.
Por cierto, en casa tengo una rareza: fotos de Eggleston realizadas con cámara de 6×6, en una edición bastante rara de Palm Twins, que compré hace cosa de 10 años..El libro es una curiosidad, con algunas imágenes notables, pero con un nivel inferior a las que pueden verse en "Chromes".
Un abrazo!
Esa rareza que me hablas de Eggleston, creo haberla visto en tu antiguo piso. Es realmente una gran curiosidad y tiene buen material. Gracias por la información de Joel Sternfeld, me daré una vuelta para ver de que se trata. Nos vemos mañana, compañero!