La semana pasada publiqué un post sobre un fotógrafo
catalán, Marcel Giró que hizo historia en la fotografía de Brasil y
especialmente en la escuela paulista, una especie de Bauhaus al estilo
brasilero .
catalán, Marcel Giró que hizo historia en la fotografía de Brasil y
especialmente en la escuela paulista, una especie de Bauhaus al estilo
brasilero .
La foto de tapa es de Thomaz Farkas |
Esta escuela se agrupó en el Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB) de Sao Paulo, entidad que tuvo su momento de esplendor en los años ’40 y ’50 del siglo pasado. Desde un principio, los fotógrafos del FCCB trataron de darle la espalda al pictorialismo muy de moda a
principios de siglo.
De esa manera, la fotografía brasilera entró en su fase
modernista donde los fotógrafos de esta agrupación realizaron fotografías con una clara convicción de transformar los hechos cotidianos en
extraordinarios, apelando a perspectivas audaces, claroscuros, juegos de
líneas, siluetas y un especial gusto por la abstracción y la experimentación .
principios de siglo.
De esa manera, la fotografía brasilera entró en su fase
modernista donde los fotógrafos de esta agrupación realizaron fotografías con una clara convicción de transformar los hechos cotidianos en
extraordinarios, apelando a perspectivas audaces, claroscuros, juegos de
líneas, siluetas y un especial gusto por la abstracción y la experimentación .
Parte de todo ese trabajo se puede ver en un libro publicado
en el 20014: La Fotografía moderna de Brasil que reúne los trabajos de unos 80
fotógrafos y donde sobresalieron Geraldo
de Barros, Ademar Manarini, Rubens Scavone y especialmente Thomaz Farkas.
en el 20014: La Fotografía moderna de Brasil que reúne los trabajos de unos 80
fotógrafos y donde sobresalieron Geraldo
de Barros, Ademar Manarini, Rubens Scavone y especialmente Thomaz Farkas.
Rio de Janeiro © Thomaz Farkas |
Sao Paulo 1950 © Thomaz Farkas |
Siendo aún muy joven,
Farkas (húngaro de nacimiento) entró en el FCCB y, a través de
los debates y actividades de esta asociación paulista, descubrió las
vanguardias europeas y norte americananas que buscaban nuevas estéticas para
las fotos, nuevos encuadres y puntos de vista inusitados.
Farkas (húngaro de nacimiento) entró en el FCCB y, a través de
los debates y actividades de esta asociación paulista, descubrió las
vanguardias europeas y norte americananas que buscaban nuevas estéticas para
las fotos, nuevos encuadres y puntos de vista inusitados.
1950 © Thomaz Farkas |
© Thomaz Farkas |
De esa manera, Farkas desarrolló una carrera de más de 40
años: 34.000 fotografias que desde 2007 integran el acervo del Instituto Moreira Salles (Säo Paulo).
años: 34.000 fotografias que desde 2007 integran el acervo del Instituto Moreira Salles (Säo Paulo).
Belo Horizonte 1940 © Thomaz Farkas |
Rio de Janeiro 1947 © Thomaz Farkas |
Justamente este instituto publicó en el 2011 (año de su fallecimiento)
un libro que reúne las mejores 130 fotografías del fotógrafo: Antología Personal de Thomaz Farkaz.
un libro que reúne las mejores 130 fotografías del fotógrafo: Antología Personal de Thomaz Farkaz.
Poco antes de su fallecimiento , fue entrevistado por la
Casa de Cultura Digital de Sao Paulo , en donde, Farkas da su opinión personal sobre la
fotografía documental brasilera.
Casa de Cultura Digital de Sao Paulo , en donde, Farkas da su opinión personal sobre la
fotografía documental brasilera.
Hasta el miércoles!!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!