Hace unos años, en su libro The Eloquence of Color, la
prestigiosa filósofa Jacqueline Lichtenstein evocó el silencio que llega a provocar el
color y ello es señal de su poder y de su autonomía.
prestigiosa filósofa Jacqueline Lichtenstein evocó el silencio que llega a provocar el
color y ello es señal de su poder y de su autonomía.
Esa afirmación tan poética y llena de suspicacias de Lichtenstein me hizo recordar
que, en las artes, la discusión entre
línea y color es antigua. Desde la época de los griegos, toda la disonancia
que había entre ellos comenzó a ser sumamente interesante de desentrañar para pensadores y artistas. Muchos consideraron al color como una
forma de corrupción del arte: superficial, no esencial, considerándolo «propiedad
de algo».
que, en las artes, la discusión entre
línea y color es antigua. Desde la época de los griegos, toda la disonancia
que había entre ellos comenzó a ser sumamente interesante de desentrañar para pensadores y artistas. Muchos consideraron al color como una
forma de corrupción del arte: superficial, no esencial, considerándolo «propiedad
de algo».
La evolución de la fotografía corrobora esta afirmación. La fotografía
a color nunca fue tomada en serio por el documentalismo o el fotoperiodismo
hasta hace pocas décadas atrás. (On the line: The New Color Photojournalism)
a color nunca fue tomada en serio por el documentalismo o el fotoperiodismo
hasta hace pocas décadas atrás. (On the line: The New Color Photojournalism)
(c) Cristobal Hara. Cuenca 1989 |
Hace poco, Ediciones Anómalas en la presentación web de Los Rojos de Cristobal Hara comentó que “la genealogía de este cuaderno está clara.
La consideración del color como elemento
pictórico autónomo es una clave del arte moderno….en el programa inicial
de la Bauhaus, el color era materia de estudio….” y me acordé nuevamente de Josef Albers y
de su Interacción del color y de su relatividad.
La consideración del color como elemento
pictórico autónomo es una clave del arte moderno….en el programa inicial
de la Bauhaus, el color era materia de estudio….” y me acordé nuevamente de Josef Albers y
de su Interacción del color y de su relatividad.
(c) Cristobal Hara |
“Hay que aprender que un mismo color evoca innumerables
lecturas” señala Albers. “Y la experiencia enseña que en la percepción visual
se da una discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico y, «el ver» va asociado
a la fantasía, a la imaginación”.
lecturas” señala Albers. “Y la experiencia enseña que en la percepción visual
se da una discrepancia entre el hecho físico y el efecto psíquico y, «el ver» va asociado
a la fantasía, a la imaginación”.
(c) David Horton |
“Si decimos <rojo> (el nombre de un color) y hay 50
personas escuchándonos, cabe esperar que hay 50 rojos en sus mentes. Y podemos
estar seguros de que todos esos rojos serán muy diferentes”.
personas escuchándonos, cabe esperar que hay 50 rojos en sus mentes. Y podemos
estar seguros de que todos esos rojos serán muy diferentes”.
(c) Fred Herzog. Vancouver 1960 |
“Incluso si especificamos un color determinado que todos
nuestros oyentes hayan visto innumerables veces, como el rojo de los anuncios
de Coca – Cola que es el mismo en todo el país, seguirán pensando en muchos
rojos diferentes» .
nuestros oyentes hayan visto innumerables veces, como el rojo de los anuncios
de Coca – Cola que es el mismo en todo el país, seguirán pensando en muchos
rojos diferentes» .
Gracias a Albers entendí que el color no tiene reglas tan precisas como las líneas. Solo hay
que dejarse llevar por su impacto, por su relatividad y, especialmente por su silencio.
que dejarse llevar por su impacto, por su relatividad y, especialmente por su silencio.
Hasta pronto!
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