El fondo no es la parte más importante de la escena pero la
condiciona, solía decir Cristobal Hara. Y la ausencia de ella, también.
condiciona, solía decir Cristobal Hara. Y la ausencia de ella, también.
Esta forma creativa de composición constituye toda una escuela en la
fotografía urbana contemporánea.
fotografía urbana contemporánea.
De alguna manera, este recurso compositivo comenzó a tomar forma a través de los trabajos
de varios fotógrafos – alumnos del ITT Institute of Design (popularmente conocida como la New Bauhaus o Escuela de Chicago) que bajo la tutela de Aaron Siskind y Harry Callahan,
revolucionaron el mundo de la fotografía americana, a principios de los ’50 del siglo pasado.
de varios fotógrafos – alumnos del ITT Institute of Design (popularmente conocida como la New Bauhaus o Escuela de Chicago) que bajo la tutela de Aaron Siskind y Harry Callahan,
revolucionaron el mundo de la fotografía americana, a principios de los ’50 del siglo pasado.
La utilización de
grandes masas negras que dejan como
suspendidos ciertos espacios de luz y
sujetos fueron recursos compositivos utilizados
por fotógrafos como Marvin Newman.
grandes masas negras que dejan como
suspendidos ciertos espacios de luz y
sujetos fueron recursos compositivos utilizados
por fotógrafos como Marvin Newman.
1953 © Marvin Newman |
1953 © Marvin Newman |
1956 © Marvin Newman |
O Ray Metzer, unos años más tarde.
1959 © Ray Metzker |
1961 © Ray Metzker |
O Thomas Porett, ya en la década del ’60.
de su libro Circus ’66.. Chicago 1966 © Thomas Porett |
Los fondos etéreos ayudan a privilegiar un protagonismo exagerado
de los sujetos y también crean ciertas atmósferas surrealistas que tanto gustan
a los fotógrafos urbanos de la actualidad principalmente a los que viven en
países mediterráneos caracterizada por una luz intensa, de fuertes contrastes. Algo que gente como
Caravaggio o Velázquez reflejaron muy bien en sus pinturas renacentistas y le
pusieron nombre y apellido a este tipo tan peculiar de luz y a una región de Europa, tan
especial.
de los sujetos y también crean ciertas atmósferas surrealistas que tanto gustan
a los fotógrafos urbanos de la actualidad principalmente a los que viven en
países mediterráneos caracterizada por una luz intensa, de fuertes contrastes. Algo que gente como
Caravaggio o Velázquez reflejaron muy bien en sus pinturas renacentistas y le
pusieron nombre y apellido a este tipo tan peculiar de luz y a una región de Europa, tan
especial.
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Anoche precisamente acudí a una tertulia sobre el fotografo Ray K Metzker y allí caí en la cuenta de lo que un fondo bien buscado y bien fotografiado pueden hacer que una foto que de otra forma no pasaría de ser una buen fotografía, se convierta en una excelente fotografía. Un placer
Si, Luis. fotógrafos como Ray Metzker son una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Me alegro que este fotógrafo te haga descubrir cosas nuevas. Abrazo!