Siempre me ha llamado la atención esos fotógrafos que tienen
“un sexto sentido” para encontrar escenas divertidas o situaciones ridículas en
la calle. De verdad lo digo, no son fáciles de captarlas con la cámara y que
además tengan un buen criterio compositivo.
“un sexto sentido” para encontrar escenas divertidas o situaciones ridículas en
la calle. De verdad lo digo, no son fáciles de captarlas con la cámara y que
además tengan un buen criterio compositivo.
Ojos entrenados como los de Elliot Erwitt y, especialmente los de Richard Kalvar han ayudado, en cierta medida, con talento y creatividad, a desarrollar una escuela de todo ello y crearon una tendencia importante en la fotografía de calle contemporánea.
(c) Elliot Erwitt |
El problema que conlleva este tipo de fotografía (muy
practicada en el mundo anglosajón) es que el límite entre la fotografía creativamente
divertida y “la fotografía graciosa” es bastante ambiguo y depende del contexto
donde se exhiban. En la actualidad, muchas de esas “fotos graciosas» se difunden
por las redes sociales, en donde envejecen rápido por saturación y por utilizar
los mismo clichés una y otra vez. Eso hace que al principio te haga gracia y
luego te olvidas tan rápido como tu sonrisa.
practicada en el mundo anglosajón) es que el límite entre la fotografía creativamente
divertida y “la fotografía graciosa” es bastante ambiguo y depende del contexto
donde se exhiban. En la actualidad, muchas de esas “fotos graciosas» se difunden
por las redes sociales, en donde envejecen rápido por saturación y por utilizar
los mismo clichés una y otra vez. Eso hace que al principio te haga gracia y
luego te olvidas tan rápido como tu sonrisa.
Una foto icónica de este movimiento es la que hizo Kalvar en Nueva York en 1969. Sin embargo la explicación que hace el fotógrafo americano de esta foto es la mejor definición de “las fotos graciosas”.
(c) Richard Kalvar. Nueva York 1969 |
“Si hubiera querido una graciosa fotografía de gente mirando
a través de un escaparate, el fotograma 27A hubiera sido el correcto” señala Kalvar
en el libro Magnum. Hojas de contactos (Editorial Blume, 2017).
a través de un escaparate, el fotograma 27A hubiera sido el correcto” señala Kalvar
en el libro Magnum. Hojas de contactos (Editorial Blume, 2017).
página 196. Magnum. Hojas de contacto. |
“Pero lo que siempre me ha entusiasmado de la fotografía es
que te permite salir de la realidad ‘real’ y entrar en el mundo de los sueños
congelados, más allá de lo vulgar. Lo simplemente divertido es una tentación en
la que intento no caer nunca” sentencia Kalvar.
que te permite salir de la realidad ‘real’ y entrar en el mundo de los sueños
congelados, más allá de lo vulgar. Lo simplemente divertido es una tentación en
la que intento no caer nunca” sentencia Kalvar.
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!