La serie: Car Pooling de Alejandro Cartagena, fotógrafo documentalista dominicano que vive y
trabaja desde hace tiempo en México, resultó ganador del último International Street Photography Award organizado por el
London Festival of Photography de este
año.
trabaja desde hace tiempo en México, resultó ganador del último International Street Photography Award organizado por el
London Festival of Photography de este
año.
Desde mi punto de vista, Car – pooling es un proyecto
significativo para la evolución de este subgénero documental ya que, a través de sus imágenes, aborda cuestiones de
intimidad o privacidad que se expresan en un espacio público.
significativo para la evolución de este subgénero documental ya que, a través de sus imágenes, aborda cuestiones de
intimidad o privacidad que se expresan en un espacio público.
El fotógrafo abordó esta cuestión dos veces por semana
durante un año (2011). Se apostaba en un
puente situado sobre la avenida 85 sur de Monterrey. Y desde allí apuntaba con
su cámara hacia abajo en busca de trabajadores de la construcción que se
acumulaban en la parte trasera de distintas camionetas que pasaban por allí.
durante un año (2011). Se apostaba en un
puente situado sobre la avenida 85 sur de Monterrey. Y desde allí apuntaba con
su cámara hacia abajo en busca de trabajadores de la construcción que se
acumulaban en la parte trasera de distintas camionetas que pasaban por allí.
© Alejandro Cartagena |
© Alejandro Cartagena |
De esa manera logró armar un verdadero documento
antropológico visual de esos trabajadores donde su mirada street se sitúa en un
plano fronterizo entre la público y lo privado, dos mundos paralelos que se
encuentran allí, en la parte trasera de esos automotores.
antropológico visual de esos trabajadores donde su mirada street se sitúa en un
plano fronterizo entre la público y lo privado, dos mundos paralelos que se
encuentran allí, en la parte trasera de esos automotores.
© Alejandro Cartagena |
© Alejandro Cartagena |
“Me interesa hacer visibles las situaciones que se
encuentran más allá del discurso oficial de que <todo está bien, estamos
progresando>” señala el autor en el último número de Ojo de Pez.
encuentran más allá del discurso oficial de que <todo está bien, estamos
progresando>” señala el autor en el último número de Ojo de Pez.
© Alejandro Cartagena |
© Alejandro Cartagena |
“Estas imágenes – comenta Cartagena – son una reflexión sobre las condiciones de
trabajo de muchos mexicanos y su invisibilidad en una sociedad en crisis”
trabajo de muchos mexicanos y su invisibilidad en una sociedad en crisis”
Cabe recordar que este trabajo resultó finalista en el
Premio PHE Premio Ojo de Pez de Valores Humanos 2012 y fue publicado en el
último número de Ojo de Pez.
Premio PHE Premio Ojo de Pez de Valores Humanos 2012 y fue publicado en el
último número de Ojo de Pez.
Buen fin de semana!!
Buen trabajo documental. Lo que no se es si cumple los requisitos para ser un trabajo ganador de un concurso de fotografía de calle.
Carlos, the Festival of London is no more a Street Phtography Festival, from this year is only a Photography Festival.
Hay gente que dice que en fotografía todo está inventado.
Es una serie muy buena. Muy recomendable…
Un abrazo
Gracias por los comentarios, Carlos, Alex y Jan. Estoy dándole vueltas al tema y el lunes escribo algo! Un abrazo grande!