© Jeff Jacobson |
Luego de varios talleres de fotografía de calle, impartidos durante los últimos tiempos, he llegado a la conclusión que, en general, a los estudiantes o entusiastas de la fotografía
les falta algo muy importante: mejorar
y cualificar la composición de sus imágenes para no repetirse.
les falta algo muy importante: mejorar
y cualificar la composición de sus imágenes para no repetirse.
© Mark Cohen |
Y creo que
lo primero que hay que hacer es aprender a “leer” a los grandes maestros de la
fotografía. Y paralelo a ello, no tengan
temor en practicar y mucho y a
equivocarse y mucho. Además de recibir críticas constructivas o asistir a
talleres donde puedan aprender un poco más. Ese es el camino en la búsqueda de una buena
fotografía. Ese es el secreto.
lo primero que hay que hacer es aprender a “leer” a los grandes maestros de la
fotografía. Y paralelo a ello, no tengan
temor en practicar y mucho y a
equivocarse y mucho. Además de recibir críticas constructivas o asistir a
talleres donde puedan aprender un poco más. Ese es el camino en la búsqueda de una buena
fotografía. Ese es el secreto.
© Walker Evans |
No alcanza con saber sobre programas de post producción o tener la
cámara más moderna o que tenga más megapixeles. Hay que tratar de entender
como hicieron fotografías los más
representativos de esta práctica fotográfica que es tan antigua como la
fotografía misma.
cámara más moderna o que tenga más megapixeles. Hay que tratar de entender
como hicieron fotografías los más
representativos de esta práctica fotográfica que es tan antigua como la
fotografía misma.
© André Kertèsz |
Y esto lo digo sin ánimos de ofender a nadie en estos tiempos tan visuales que nos toca
vivir donde todos tenemos cámaras, donde
todos podemos publicar nuestras fotografías en cualquier red social. Pero los
que queremos de verdad a la fotografía, debemos pararnos un poco, y reflexionar hacia dónde vamos ya que siento
que todo este tsunami de imágenes trae consigo mucho más ruido que fotografía.
Y hay que estar muy atento para encontrar “una aguja en el pajar”.
vivir donde todos tenemos cámaras, donde
todos podemos publicar nuestras fotografías en cualquier red social. Pero los
que queremos de verdad a la fotografía, debemos pararnos un poco, y reflexionar hacia dónde vamos ya que siento
que todo este tsunami de imágenes trae consigo mucho más ruido que fotografía.
Y hay que estar muy atento para encontrar “una aguja en el pajar”.
© Sergio Larrain |
Pensad los que les digo: vayan a una biblioteca y llévense de
préstamo algún libro de Francesc Catalá Roca,
Joan Colom, Robert Doisneau, Brassai o
Cartier Bresson… o el que más les apetezca. Hay para todos los gustos. Y siéntense tranquilo en el sofá de casa con ese libro de papel (no de pixeles) y desgranen sus imágenes, fíjense que objetivos
utilizaron, que velocidad de obturación
o diafragma aproximado emplearon para realizar la instantánea, piensen el
porqué de la elección de las composiciones.
préstamo algún libro de Francesc Catalá Roca,
Joan Colom, Robert Doisneau, Brassai o
Cartier Bresson… o el que más les apetezca. Hay para todos los gustos. Y siéntense tranquilo en el sofá de casa con ese libro de papel (no de pixeles) y desgranen sus imágenes, fíjense que objetivos
utilizaron, que velocidad de obturación
o diafragma aproximado emplearon para realizar la instantánea, piensen el
porqué de la elección de las composiciones.
© Gueorgui Pinkhassov |
Estoy convencido que este ejercicio visual con buenas fotografías les
ayudará a encontrar nuevos motivos, nuevas perspectivas para sus composiciones en
la calle. Y luego si, a realizar muchos paseos fotográficos!
Recuerden que desde el 5 al 8 de diciembre realizaremos un taller de fotografía de calle en Porto junto con Jordi Beltri (Calle 35).
Libros recomendado
La visión fotográfica:curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de
Eduardo Momeñe. (Es un saludable libro donde el autor menciona un montón de fotógrafos
de todas las épocas y lo que Momeñe propone es que comiencen a familiarizarse
con esos nombres para investigarlos después,
ya sea por Internet o en una biblioteca).
Eduardo Momeñe. (Es un saludable libro donde el autor menciona un montón de fotógrafos
de todas las épocas y lo que Momeñe propone es que comiencen a familiarizarse
con esos nombres para investigarlos después,
ya sea por Internet o en una biblioteca).
Robert Frank |
Hasta el viernes!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Muy buenos consejos, como casi siempre.
Pero …. visionar la obra de los grandes puede ser un arma de dos filos. Se aprende, sí, y también te entra una gran depresión al ver que todo está hecho y muy bien hecho.
jaja, Luisa, tienes razón.
por eso, el gran desafío es seguir buscando y buscando tu propio lenguaje fotográfico a través de proyectos diferenciales. No queda otra ante este tsumami de imágenes contemporáneas, uno tiene que empezar a construirse de otra manera.
otra cosa, Luisa….como casi siempre? 😉 abrazo!
Totalmente de acuerdo, aunque sin llegar a obsesionarse. Por cierto, el libro de Momeñe muy recomendable.