Pocos fotógrafos han logrado aproximarse al estatus de mito,
leyenda como el de Sergio Larrain.
Y no sólo por sus fotografías que por
cierto, siempre las observo vitales, atemporales, de geniales composiciones sobre un autor que sólo necesito poco tiempo de trabajo: unos 15 años nada más, ya que abandonó la fotografía hace 42 años, para armar un sólido cuerpo fotográfico.
La vida misma de este
fotógrafo chileno está tejida por un halo misterioso, onírico de realismo mágico. De anécdotas
capaces de abrir campos pletóricos de imaginación que rozan el romanticismo y se
sumergen en el ámbito de los sueños. Todo ello siempre me atrajo y, de hecho, le he
dedicado varios posts en mi blog.
leyenda como el de Sergio Larrain.
Y no sólo por sus fotografías que por
cierto, siempre las observo vitales, atemporales, de geniales composiciones sobre un autor que sólo necesito poco tiempo de trabajo: unos 15 años nada más, ya que abandonó la fotografía hace 42 años, para armar un sólido cuerpo fotográfico.
La vida misma de este
fotógrafo chileno está tejida por un halo misterioso, onírico de realismo mágico. De anécdotas
capaces de abrir campos pletóricos de imaginación que rozan el romanticismo y se
sumergen en el ámbito de los sueños. Todo ello siempre me atrajo y, de hecho, le he
dedicado varios posts en mi blog.
La historia que le contó a su amigo Julio Cortázar fue el
embrión de inspiración para uno de los más celebrados cuentos del escritor argentino: Las Babas del diablo. Y todo ello, cautivó de tal forma al director italiano Michelángelo
Antonioni que lo llevó al cine a través
de su Blow up, considerada la primer
película de arte pop y punto de inflexión en la década del ’60 del siglo
pasado.
embrión de inspiración para uno de los más celebrados cuentos del escritor argentino: Las Babas del diablo. Y todo ello, cautivó de tal forma al director italiano Michelángelo
Antonioni que lo llevó al cine a través
de su Blow up, considerada la primer
película de arte pop y punto de inflexión en la década del ’60 del siglo
pasado.
También la historia que conté sobre El día que Don Corleone fue burlado por un fotógrafo es una de las aventuras más inverosímiles, románticas e intrépidas que podría haber vivido un hombre con su cámara. Es de destacar que a mediados de junio pasado, este post recibió 50.000 visitas en sólo dos días y fue publicado en el diario
ABC y La República de Perú aunque no respetaron mi texto original y tampoco pusieron un enlace a mi nota que por cortesía, lo podrían haber hecho. Pero, bueno… eso es otra historia…..
ABC y La República de Perú aunque no respetaron mi texto original y tampoco pusieron un enlace a mi nota que por cortesía, lo podrían haber hecho. Pero, bueno… eso es otra historia…..
1959 Sicilia © Sergio Larrain |
Y no quiero olvidarme de otro post que versa sobre su obra cumbre en vida: Valparaíso que fue recordada en las
proyecciones nocturnas del Visa Pour l’image del año pasado.
proyecciones nocturnas del Visa Pour l’image del año pasado.
O de su libro Londres que está marcada por muchas anécdotas que le dieron un plus de magia a su obra anglosajona.
Ahora le llega en forma póstuma, la mayor retrospectiva realizada a su obra. en el festival de Arlés, considerado el más importante de Europa. Esta muestra es la más importante reivindicación al trabajo de Larrain fallecido el año pasado.
© Sergio Larrain |
A partir de este mes
y hasta el el 1 de septiembre se exhibirán, en Arlés, 170 fotografías de Larrain y
ya está en venta el catálogo de esta gran retrospectiva que publica Xavier Barral. Es importante destacar que en el comienzo del libro aparece la carta que le escribió en 1982 a su sobrino Sebastián Donoso dándoles consejos sobre la fotografía y está editado en 4 lenguas.
y hasta el el 1 de septiembre se exhibirán, en Arlés, 170 fotografías de Larrain y
ya está en venta el catálogo de esta gran retrospectiva que publica Xavier Barral. Es importante destacar que en el comienzo del libro aparece la carta que le escribió en 1982 a su sobrino Sebastián Donoso dándoles consejos sobre la fotografía y está editado en 4 lenguas.
Agnés Siré, la comisaria de esta expo y actual directora de
la Fundación Henri Cartier Bresson, ordenó todo su porfolio, que contenía 5.000
fotos. (Recordemos que Siré mantuvo una relación epistolar que se prolongó por más de 30 años con
Larrain).
Luego la muestra se trasladará a la galería de la Fundación en París y en
marzo del 2014 se exhibirá la obra en el Museo de Bellas Artes de Chile.
Buen comienzo de semana para todos!
Comprado!!
Enrique, ese libro parece estupendo…Tendré que hacer lo mismo en la brevedad. Abrazo!
donde lo puedo comprar?
A Larrain no le hubiera quitado el sueño un homenaje en vida de la magnitud del que está recibiendo de manera póstuma. Pero personalmente me hubiera gustado que le llegara este reconocimiento en vida. Saludos y mis felicitaciones por este invaluable blog.
Gracias, Joaquín. Un abrazo grande!!
https://www.facebook.com/pages/Direcci%C3%B3n-de-Asuntos-Culturales-Oficial/351341504884906?ref=hl
Muchas gracias, Rodrigo, eres muy amable y bienvenido al blog!