Las ciudades sutiles
Siempre me ha fascinado el transformar, a través de la fotografía, lo cotidiano en algo extraordinario. Y también, como la evocación de ciertas imágenes literarias encuentran una especie de analogía con todo ello.
Esa analogía siempre la encuentro fascinante cuando las palabras atemporales de Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino fluyen de una manera natural por algunas mágicas instantáneas que encuentro entre algunos fotógrafos favoritos y sus ciudades favoritas.
“…en todas las columnas de agua, las tuberías verticales, los flotadores, los rebosaderos, subiendo hasta las veletas que coronan los aéreos andamiajes de Isaura, ciudad que se mueve hacia lo alto” (Las Ciudades Sutiles. 1)
|
(c) Sergio Larraín. Valparaíso |
“No se recuerda que necesidad u orden o deseo impulsó a los fundadores de Senobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizá por superposiciones sucesivas del primero y ya indescifrable diseño” (Las Ciudades Sutiles. 2)
|
(c) Raghubir Singh. Calcutta, 1972 |
“Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimento, no tiene nada que lo haga parecer una ciudad” (Las Ciudades Sutiles. 3)
|
(c) Lorenzo Castore. La Habana, 2001 |
“Si queréis creerme, bien. Ahora diré cómo es Octavia, ciudad telaraña. Hay un precipicio entre dos montañas abruptas; la ciudad está en el vacío, atada a las dos crestas por cuerdas y cadenas y pasarelas. Uno camina por los travesaños de madera, cuidando de no poner el pie en los intersticios, o se aferra a las malla de una red de cáñamo. Abajo no hay nada en cientos y cientos de metros” (Las ciudades sutiles. 5)
|
(c) Boris Savelev. Czernowitz 2013 |
Hasta pronto
Acerca de marcelocaballero
Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en
Sin categoría y etiquetada
Boris Savelev,
Calcutta,
ciudades,
Czernowitz,
Fotografía,
invisibles,
Italo Calvino,
La Habana,
literatura,
Lorenzo Castore,
Raghubir Singh,
Sergio Larrain,
Valparaiso. Guarda el
enlace permanente.