“Cuando no sabemos por qué el fotógrafo ha tomado una foto y cuando no sabemos lo que estamos
buscanco en ella, de repente descubrimos
algo que empezamos a ver. Me gusta esa confusión” Saúl Leiter
buscanco en ella, de repente descubrimos
algo que empezamos a ver. Me gusta esa confusión” Saúl Leiter
© Saúl Leiter. Tapa en Harper’s Bazaar 1959 |
Antes de hablar de las mujeres que tan bien retrató este
buen amigo fotográfico del alma, Saúl Leiter; quiero recordar que cuando Edward Steichen incluyo en 1953 unas 23 fotografías de Leiter
en una exposición denominada: Always the Young Stranger, en el Museo
de Arte Moderno (MOMA) no sabía que estaba forjando a uno de los fotógrafos más
personalísimos, finos y abstractos en el color contemporáneo.
buen amigo fotográfico del alma, Saúl Leiter; quiero recordar que cuando Edward Steichen incluyo en 1953 unas 23 fotografías de Leiter
en una exposición denominada: Always the Young Stranger, en el Museo
de Arte Moderno (MOMA) no sabía que estaba forjando a uno de los fotógrafos más
personalísimos, finos y abstractos en el color contemporáneo.
© Saúl Leiter. Tapa en Harper’s Bazaar, abril 1961 |
Y ese detalle no pasó inadvertido para el director artístico
Henry Wolf, que a fines de esa década, introdujo a Leiter en el mundo de la
fotografía de moda y comenzó a publicar su obra en Esquire y Harper’s Bazaar.
Henry Wolf, que a fines de esa década, introdujo a Leiter en el mundo de la
fotografía de moda y comenzó a publicar su obra en Esquire y Harper’s Bazaar.
© Saúl Leiter. Tapa en Harper’s Bazaar, agosto 1963 |
© Saúl Leiter. Interior en Harper’s Bazaar, junio 1961 |
Y
durante los siguientes 20 años realizaría una original y pionera obra de autor como fotógrafo de moda y publicó en las mejores revistas del mundo como Vogue, Show,
Elle, Queen o Nova.
durante los siguientes 20 años realizaría una original y pionera obra de autor como fotógrafo de moda y publicó en las mejores revistas del mundo como Vogue, Show,
Elle, Queen o Nova.
© Saúl Leiter. Tapa en Vogue 1966 |
“Considero que la fotografía de moda debería tener un puesto
de honor en la historia de la fotografía y que el fotógrafo no necesita excusas
para practicarla. Para mí fue una manera de ganarme la vida. Tenía que pagar la
factura de la luz y el alquiler, y necesitaba dinero para comprar comida” señaló Leiter en el documental In No Great Hurry.
de honor en la historia de la fotografía y que el fotógrafo no necesita excusas
para practicarla. Para mí fue una manera de ganarme la vida. Tenía que pagar la
factura de la luz y el alquiler, y necesitaba dinero para comprar comida” señaló Leiter en el documental In No Great Hurry.
© Saúl Leiter. Interior en Harper’s Bazaar, 1958 |
De alguna manera, creó una tendencia de composición que sobrevuela en la atmósfera a color de la fotografía contemporánea. Y ese es su gran legado y homenaje para la posteridad.
Buen fin de semana!
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