Existen libros de fotografías que por la fuerza vital que transmiten, enseñan lo más apreciado del acto fotográfico, lo más difícil de lograr con imágenes: emocionar.
Pueden ser irregulares, pueden no ser compositivamente perfectas. Pero si transmiten
emoción visual, ese libro tiene un plus cualitativo.
emoción visual, ese libro tiene un plus cualitativo.
Algo de todo ello, posee Los Italianos de Bruno Barbey.
Realizado a mediados de los ’60 luego de un intenso viaje por Italia donde Barbey se movió sin planes previos por ese país mediterráneo a la manera que lo hizo Robert Frank en Estados Unidos unos
años antes, o como René Burri por las Alemanias aún divididas durante la guerra
fría.
años antes, o como René Burri por las Alemanias aún divididas durante la guerra
fría.
1964 © Bruno Barbey |
Caltanisetta 1966 © Bruno Barbey |
Este libro de 122 páginas tardó en hacerse conocer debido a
que Barbey pronto dejó el blanco y negro para centrar todo su trabajo en color
y recién vió la luz en el 2002 gracias a la editorial francesa La Martinière.
que Barbey pronto dejó el blanco y negro para centrar todo su trabajo en color
y recién vió la luz en el 2002 gracias a la editorial francesa La Martinière.
© Bruno Barbey |
Como comenté unos párrafos más arriba, el joven Barbey realizó ese viaje sin planificación por la península
itálica. Aún estaba en la búsqueda de su
camino fotográfico y las fotografías del libro resultan frescas, muy personales
y naturales.
itálica. Aún estaba en la búsqueda de su
camino fotográfico y las fotografías del libro resultan frescas, muy personales
y naturales.
© Bruno Barbey |
Por ese motivo, resulta tan emocionante y es un verdadero ejemplo de
cómo hacer buen street photography.
cómo hacer buen street photography.
Milán 1966 © Bruno Barbey |
Me da la sensación que Barbey viajó por Italia como si se paseara por un gran teatro del
neorrealismo donde las personas eran actores y las obras de Rossellini, Fellini o
Visconti, sus musas inspiradoras. Así pudo captar el espíritu de una época de ese país.
neorrealismo donde las personas eran actores y las obras de Rossellini, Fellini o
Visconti, sus musas inspiradoras. Así pudo captar el espíritu de una época de ese país.
“Fotografié por Italia por pura intuición, no estaba seguro
y por ello fue un trabajo muy personal” admitió Barbey en una entrevista
reciente.
y por ello fue un trabajo muy personal” admitió Barbey en una entrevista
reciente.
Nápoles 1966 © Bruno Barbey |
Además, este proyecto sobre los Italianos fue la carta de
presentación de Barbey para su posterior incorporación a Magnum que cristalizó
con su maravilloso proyecto del Mayo francés del ’68.
presentación de Barbey para su posterior incorporación a Magnum que cristalizó
con su maravilloso proyecto del Mayo francés del ’68.
Abrazo y hasta el viernes!!
Gran Libro!!
Gracias Valery