En fotografía, las luces dramáticas no tienen que explicarse
como una tragedia o como una situación al filo de la muerte. El dramatismo en
fotografía se traduce en un especial impacto visual donde la luz incide de una
forma particular en el color y en la materia transmitiendo emociones
encontradas.
como una tragedia o como una situación al filo de la muerte. El dramatismo en
fotografía se traduce en un especial impacto visual donde la luz incide de una
forma particular en el color y en la materia transmitiendo emociones
encontradas.
Harry Gruyaert las llamaba “luces blancas” y «viven» principalmente en el Meditterráneo tanto europeo como africano. Esas luces
dramáticas inciden en la vida cotidiana de su gente y en su geografía. Las luces dramáticas le brindan un
pulso vital y peculiar a la región.
dramáticas inciden en la vida cotidiana de su gente y en su geografía. Las luces dramáticas le brindan un
pulso vital y peculiar a la región.
Sin embargo, no son fáciles de captar en su verdadera
personalidad, tanto en fotografía como en la pintura. Algunos pintores como Caravaggio
si lo lograron y consiguieron, con gran destreza, plasmar esas “luces dramáticas” en sus lienzos para la
posteridad.
personalidad, tanto en fotografía como en la pintura. Algunos pintores como Caravaggio
si lo lograron y consiguieron, con gran destreza, plasmar esas “luces dramáticas” en sus lienzos para la
posteridad.
La Vocación de San Mateo (1599 – 1600) Caravaggio. |
Cena de Emaús. 1601. Caravaggio |
También Eugène Delacroix encontró esas luces en sus viajes
por Marruecos y el sur de España en 1832, maravillándose con sus atmósferas lumínicas y con su
color.
por Marruecos y el sur de España en 1832, maravillándose con sus atmósferas lumínicas y con su
color.
Boda judía en Marruecos. 1839. Delacroix |
“Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento” señaló el pintor
después de su experiencia mediterránea .
después de su experiencia mediterránea .
Marruecos. Delacroix |
Según él, lo que le provoca emoción en
un lienzo era poder plasmar esos valores plásticos diferenciales: materia, luz, color.
un lienzo era poder plasmar esos valores plásticos diferenciales: materia, luz, color.
Las luces dramáticas también las encuentro en muchas fotos de Bruno
Barbey, en su querido país natal.
Barbey, en su querido país natal.
Marruecos © Bruno Barbey |
Marruecos © Bruno Barbey |
Marruecos © Bruno Barbey |
Tánger © Bruno Barbey |
O de Navia tras los pasos de Miguel de Cervantes por varios
rincones del Meditterráneo.
rincones del Meditterráneo.
Villar de Cantos. San Clemente, Cuenca © Navia |
Barcelona © Navia |
Las luces dramáticas expresan la identidad del Mediterráneo y su entorno. Y como señala el poeta catalán Joan Manuel Serrat en su emblemática canción
Nací en el Mediterráneo: “ …yo, que en la piel tengo el sabor / amargo del llanto eterno / que han vertido en
ti cien pueblos / de Algeciras a
Estambul / para que pintes de azul / sus largas noches de invierno. / A fuerza de desventuras / tu alma es profunda
y oscura. / A tus atardeceres rojos / se acostumbraron mis ojos / como el
recodo al camino”.
Nací en el Mediterráneo: “ …yo, que en la piel tengo el sabor / amargo del llanto eterno / que han vertido en
ti cien pueblos / de Algeciras a
Estambul / para que pintes de azul / sus largas noches de invierno. / A fuerza de desventuras / tu alma es profunda
y oscura. / A tus atardeceres rojos / se acostumbraron mis ojos / como el
recodo al camino”.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Auténtica poesía visual.
Gracias Marcelo.
Un abrazo, Maestro.
otro abrazo para ti, Ramón!
Hola:
Gracias por el blog, siempre se aprende algo con los que sabéis de esto.
Una pequeña corrección, la primera foto de Navia no es de Marruecos, está realizada en una pedanía (unos 5/9 habitantes) llamada Villar de Cantos, cerca de la ermita de Rus (San Clemente, Cuenca), citada en El quijote.
gracias por la info! lo corregiré!
Muy buen Blog…
Continúa así.
Abrazos
Julio
Gracias por los estímulos, Julio. que tengas una buena semana!