«El oído es mudo, la boca está sorda; pero el ojo percibe y
habla. En él se refleja, desde el exterior, el mundo y, desde el interior, el
hombre”
habla. En él se refleja, desde el exterior, el mundo y, desde el interior, el
hombre”
de mi proyecto Colores Humanos. Figueres 2012 |
Goethe con una cámara en sus manos, no habría dudado en
realizar imágenes a color (si la tecnología se lo hubiera permitido a
principios del siglo XIX) y tampoco hubiera dudado en realizar fuertes claros
oscuros y así dotar a sus imaginarias fotografías de ciertas atmósferas como la frase
escrita al principio de este post.
realizar imágenes a color (si la tecnología se lo hubiera permitido a
principios del siglo XIX) y tampoco hubiera dudado en realizar fuertes claros
oscuros y así dotar a sus imaginarias fotografías de ciertas atmósferas como la frase
escrita al principio de este post.
El triángulo de Goethe |
Este gran poeta, novelista y científico alemán investigó el
color de una manera obsesiva y lo sintetizó en un famoso triángulo que lleva su apellido. “Probablemente
es el sistema más condensado y claro de presentación de un orden esencial
dentro del vasto mundo del color” señalaba Josef Albers, un prestigioso
profesor de la Bauhaus. “Dentro de las dos dimensiones de un triángulo equilátero,
hay tres primarios, 3 secundarios e, inesperadamente, 3 terciarios, todos ellos
muy sensatamente colocados”
color de una manera obsesiva y lo sintetizó en un famoso triángulo que lleva su apellido. “Probablemente
es el sistema más condensado y claro de presentación de un orden esencial
dentro del vasto mundo del color” señalaba Josef Albers, un prestigioso
profesor de la Bauhaus. “Dentro de las dos dimensiones de un triángulo equilátero,
hay tres primarios, 3 secundarios e, inesperadamente, 3 terciarios, todos ellos
muy sensatamente colocados”
Y Goethe también señalaba
que el color comienza a aparecer en el límite entre la luz y la oscuridad.
que el color comienza a aparecer en el límite entre la luz y la oscuridad.
La luz es materia y la oscuridad espacio, y en esa oposición
permanente, nacen los colores tal como los describió en ese famoso triángulo,
fundamental para entender el orden esencial del color en nuestro entorno.
permanente, nacen los colores tal como los describió en ese famoso triángulo,
fundamental para entender el orden esencial del color en nuestro entorno.
© Fred Herzog |
Siempre me ha gustado observar imágenes con esos difusos límites donde
la luz y la oscuridad corretean absolutas; y en donde se generan ciertos minimalismos tan
atractivos que se potencian con la utilización de colores más fuertes (ubicados a partir de
los vértices con sus variantes cromáticas) del triángulo de Goethe.
la luz y la oscuridad corretean absolutas; y en donde se generan ciertos minimalismos tan
atractivos que se potencian con la utilización de colores más fuertes (ubicados a partir de
los vértices con sus variantes cromáticas) del triángulo de Goethe.
© Ernst Haas |
Toda una lógica para entender como utilizar el color en
ciertas composiciones y potenciar aún más donde se materializa la luz cuando choca con ciertos objetos.
ciertas composiciones y potenciar aún más donde se materializa la luz cuando choca con ciertos objetos.
Y también, toda una lógica, para poder maravillarnos con el color y la vida.
© Costa Manos |
Hasta pronto!
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