Esa frase no es mía. Pero podría serlo porque la siento así,
cada vez que salgo a realizar fotos a la calle como un espíritu libre. Y creo
que esa actitud me permite disfrutar de la fotografía como un acto en sí mismo,
en una búsqueda constante por
transformarlo todo en un punto de vista subjetivo.
cada vez que salgo a realizar fotos a la calle como un espíritu libre. Y creo
que esa actitud me permite disfrutar de la fotografía como un acto en sí mismo,
en una búsqueda constante por
transformarlo todo en un punto de vista subjetivo.
(c) Ernst Haas. USA 1968 |
En realidad, esa frase dicha por Ernst Haas en una
entrevista en 1961, encierra un cambio de paradigma que en la fotografía
documental hizo escuela hasta nuestros días. Y que, entre otras cosas, puso en
veredas enfrentadas a la fotografía para
un trabajo o encargo y a la realizada por el simple hecho de disfrutar de la
fotografía. Y yo claramente me quedo con la segunda opción.
entrevista en 1961, encierra un cambio de paradigma que en la fotografía
documental hizo escuela hasta nuestros días. Y que, entre otras cosas, puso en
veredas enfrentadas a la fotografía para
un trabajo o encargo y a la realizada por el simple hecho de disfrutar de la
fotografía. Y yo claramente me quedo con la segunda opción.
(c) Ernst Haas. New York 1963 |
Haas fue un poeta de la luz. Le encantaba encontrarla en un
contraluz, o fuera de foco. En ese sentido, fotógrafos como él fueron faros
luminicos para muchos otros consecuentes con ese pensamiento de ser menos
informativos y más sugerentes.
contraluz, o fuera de foco. En ese sentido, fotógrafos como él fueron faros
luminicos para muchos otros consecuentes con ese pensamiento de ser menos
informativos y más sugerentes.
(c) Ernst Haas. USA 1967 |
Siempre creí que la poesía, al crear artificios con las
palabras se comporta como subversiva, como más combativa en el mundo del
lenguaje escrito. Y la fotografía urbana tiene eso de la poesía. A mi me gusta,
como a Haas, alejarme de la realidad obvia, y evocar la fascinación por un
color, por unas traviesas líneas que no dicen nada pero me atrapa la forma en cómo
se concibió con una cámara.
palabras se comporta como subversiva, como más combativa en el mundo del
lenguaje escrito. Y la fotografía urbana tiene eso de la poesía. A mi me gusta,
como a Haas, alejarme de la realidad obvia, y evocar la fascinación por un
color, por unas traviesas líneas que no dicen nada pero me atrapa la forma en cómo
se concibió con una cámara.
(c) Ernst Haas. NY 1962 |
En cambio, la prosa
más ligada a una pluma inquieta, es revolucionaria por su forma de pensar
mundos posibles imaginados. Y ello está emparentado con la narración, con el
contar una historia. Y ese es otro camino quizás un paso adelante.
más ligada a una pluma inquieta, es revolucionaria por su forma de pensar
mundos posibles imaginados. Y ello está emparentado con la narración, con el
contar una historia. Y ese es otro camino quizás un paso adelante.
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Amigo Marcelo, soy poco dado a comentar en los sitios que frecuento, quizás porque no tenga nada interesante que decir, o así lo imagino yo. Pero en este momento creo importante comentar que aprendo mucho contigo y comparto muchos de los razonamientos y planteamientos expuestos en tu blog. Sigue así, o como te apetezca, pienso que siempre será interesante.
Saludos de un seguidor en la sombra.
Eres muy amable, Manu. Y creo que me estás diciendo algo muy bonito. Y por ese motivo, vale la pena seguir intentándolo con este blog. Muchas gracias, compa!
Otra de sus frases bastante coherente con todo este planteamiento es esa de "soñar con los ojos abiertos". Yo intento aplicarla tanto como puedo, pero no es nada fácil.
me gusta esa frase, Gerard y si hay buena luz, seguro que el soñar es más bonito. abrazo!
Me gusta cada día mas este planteamiento de la fotografía de calle. Me siento mas libre intentando hacer este tipo de fotografía. Gracias Marcelo por ponerlo en palabras. Un abrazo.
gracias a ti, Miguel por pasarte por aquí! abrazo!