Sabemos perfectamente que la fotografía urbana se pregunta
por “cómo pasan las cosas”. Esta característica tan inherente a la
instantaneidad de una fotografía callejera, es también su karma ante proyectos
documentales más preocupados por las 5 W (Where, What, Why, When, What).
por “cómo pasan las cosas”. Esta característica tan inherente a la
instantaneidad de una fotografía callejera, es también su karma ante proyectos
documentales más preocupados por las 5 W (Where, What, Why, When, What).
Ahora, el interrogante que nos hacemos desde siempre es el
siguiente: ¿cómo armar un proyecto a
través de una constelación de instantáneas que responden a historias visuales
bien independientes de las 5 W del fotoperiodismo? Y, ser originales en la
propuesta y no caer en lo mismo de siempre?.
siguiente: ¿cómo armar un proyecto a
través de una constelación de instantáneas que responden a historias visuales
bien independientes de las 5 W del fotoperiodismo? Y, ser originales en la
propuesta y no caer en lo mismo de siempre?.
Por eso, me gustaría ejemplificar todo ello a través de dos
trabajos, que parece muy diferentes entre sí, pero tienen “un algo”, “una
presencia” que los emparenta y les brinda el discurso para armar un potente
proyecto fotográfico documental.
trabajos, que parece muy diferentes entre sí, pero tienen “un algo”, “una
presencia” que los emparenta y les brinda el discurso para armar un potente
proyecto fotográfico documental.
En primer lugar, A Way into India de Ragubhir Singh.
© Ragubhir Singh |
En muchas ocasiones, he hablado en este blog de este
fantástico fotógrafo de calle indio. Aún me sigue gustando como enhebra este
proyecto a través de la presencia del Ambassador, un coche muy popular que
marcó una época y se lo asocia con la India post Gandhi.
fantástico fotógrafo de calle indio. Aún me sigue gustando como enhebra este
proyecto a través de la presencia del Ambassador, un coche muy popular que
marcó una época y se lo asocia con la India post Gandhi.
© Ragubhir Singh |
Allí radica su valor documental y través de este símbolo indio,
juega como un buen fotógrafo urbano por todo su país generando un atractivo
proyecto que va más allá de sus paisajes, de sus monumentos. Va a su esencia contemporánea.
juega como un buen fotógrafo urbano por todo su país generando un atractivo
proyecto que va más allá de sus paisajes, de sus monumentos. Va a su esencia contemporánea.
Al igual que Singh, esta fotógrafa neoyorquina enhebró su
visión de Cuba a través de los televisores de tubo , un símbolo diluido por Internet y
los dispositivos digitales en el resto del mundo, pero que en la isla es uno más
de la familia.
visión de Cuba a través de los televisores de tubo , un símbolo diluido por Internet y
los dispositivos digitales en el resto del mundo, pero que en la isla es uno más
de la familia.
© Simone Lueck |
Las imágenes hablan de la otra cara de la vida cotidiana cubana. Y los televisores se muestran como un verdadero documento de época en Cuba.
© Simone Lueck |
Una buena forma de resolver un proyecto sin entrar en más de lo mismo en un país muy fotografiado.
© Simone Lueck |
© Simone Lueck |
Hasta pronto!
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