Uno de los más grandes escritores contemporáneos, NormanMailer siempre estuvo atento a los
movimientos culturales que afloraban en el siglo XX en Nueva York, su ciudad
adoptiva.
movimientos culturales que afloraban en el siglo XX en Nueva York, su ciudad
adoptiva.
Todo ello, ejercía una poderosa influencia en su literatura
y tampoco fue ajeno a la irrupción, a principios de los ’70 del siglo pasado, de la primera generación de grafiteros
neoyorkinos.
y tampoco fue ajeno a la irrupción, a principios de los ’70 del siglo pasado, de la primera generación de grafiteros
neoyorkinos.
Resulta que Mailer le habló sobre todo ello al fotógrafo Jon Naar quien hizo unas 3.000
fotografías entre diciembre de 1972 y enero de 1973 y una selección de esas
fotografías fueron publicadas con textos del escritor ese año: La fe del grafiti.
fotografías entre diciembre de 1972 y enero de 1973 y una selección de esas
fotografías fueron publicadas con textos del escritor ese año: La fe del grafiti.
Muchos años después, en el 2010, 451 Editores publicó este
magnífico y pionero libro en español y quiero compartir con ustedes, algunos
párrafos de los escritos de Mailer que tienen vigencia en el discurso del
grafiti contemporáneo.
“En un acto criminal siempre hay arte, pero los grafiteros
están en el extremo opuesto de los criminales porque viven todas las fases del
crimen para cometer un acto artístico”.
están en el extremo opuesto de los criminales porque viven todas las fases del
crimen para cometer un acto artístico”.
“Los grafitis son la expresión de un gueto que es como una
plaga, ya que ahora la civilización es hostil al gueto. Los obstáculos para cualquier
desarrollo natural del hombre civilizado son demasiado grandes”.
plaga, ya que ahora la civilización es hostil al gueto. Los obstáculos para cualquier
desarrollo natural del hombre civilizado son demasiado grandes”.
© Jon Naar |
“ En el gueto es casi imposible encontrar un lugar tranquilo
para desarrollar tu identidad. No, en el entorno de la barriada, el valor de
exhibirte tú mismo es tu único activo, y el crimen es el proceso productivo que
convierte tal activo en los poderes contemporáneos del mundo: el ego y el
dinero. Pero con una diferencia. Los chicos trabajan juntos. Ahora la pintura
rupestre e colectiva.”
para desarrollar tu identidad. No, en el entorno de la barriada, el valor de
exhibirte tú mismo es tu único activo, y el crimen es el proceso productivo que
convierte tal activo en los poderes contemporáneos del mundo: el ego y el
dinero. Pero con una diferencia. Los chicos trabajan juntos. Ahora la pintura
rupestre e colectiva.”
© Jon Naar |
”Los grafitis perduran en las puertas del metro como
recuerdo de lo que podrían haber sido, nuestro primer arte kármico, como si,
efectivamente, todas las vidas siempre vividas sonaran ahora como los clarines
de los ejércitos que se reúnen allá, tras las montañas, donde no alcanza la
vista” señala a lo último de su valioso texto, el escritor Norman Mailer.
recuerdo de lo que podrían haber sido, nuestro primer arte kármico, como si,
efectivamente, todas las vidas siempre vividas sonaran ahora como los clarines
de los ejércitos que se reúnen allá, tras las montañas, donde no alcanza la
vista” señala a lo último de su valioso texto, el escritor Norman Mailer.
Hasta el vienes!
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