noventa del siglo pasado, un hasta entonces desconocido director de cine alemán llamado Reiner Holzemer comenzó a interesarse por la vida de algunos fotógrafos famosos y a través de criteriosos documentales, retrató a Walker Evans, August Sander, René
Burri y muchos otros.
que le dio una satisfacción doble. Por una parte, entrevistarlo en su ciudad
natal, Menphis, tenía un sabor especial. Y por otro lado, dicha entrevista fue
toda una primicia que logró elevar el prestigio cinematográfico de Holzemer.
más y nada menos que William Eggleston quien se había negado hasta ese momento
hablar abiertamente sobre su trabajo con los críticos o historiadores. Y todo
eso cambió en ese otoño del 2007.
ustedes el tráiler de ese documental.
del joven director había llegado a los oídos de Henri Cartier Bresson y por
supuesto al comité central de Magnum quienes lo contrataron para realizar un documental que se
tituló Magnum Photos – El cambio de un mito y fue presentado en el Festival de
Berlín en el 2007. Pero lo curioso de todo esto es que Holzemer lo había
filmado casi 10 años antes para conmemorar los 50 años de la mítica agencia.
“Despues de terminar la película en 1998 – señala Holzemer en el blog de
Magnum – había enviado una copia a la mayoría de los fotógrafos de la agencia.
La reacción fue polémica. A algunos le gustó porque sentían que la idea básica de
lMagnum se transmitía en el film. Pero a otros, no le agradó porque era
demasiado extenso o porque simplemente no hablaban de alguno de ellos. Hice mi
mejor esfuerzo para mostrar a Magnum, ya que la conocí durante esos años y se me mostró como un destacado grupo de artistas con la necesidad de adaptarse a un
mercado cambiante»
disfrutar durante este frío fin de semana que se avecina. El documental dura casi una hora y espero que lo disfruten tranquilamente sentados en un
sofá…un abrazo y hasta el lunes!!
Cuando lo vi por primera vez, me impresiono mucho. Lo encontré muy bien realizado. Lo sigo encontrando como una excelente herramienta visual para comprender lo que se hace con la cámara entre el ojo y la superficie encuadrada.
Un abrazo
Si, Jan..para este fin de semana, tengo una buena peli para ver!! Otro abrazo!!
Que bueno Marcelo, eres un pozo sin fondo en la sapiensa fotografica.
No es para tanto!! hago lo que se puede….Gracias, David!
William Eggleston participa de un imaginario específicamente americano que, paradojas, está constituido por personas venidas de todas partes (pero, sobre todo, Alemania). Con su acento sureño, y esa prosodia melancólica, Eggleston parece salido del metraje no editado del Paris, Texas de Wim Wenders..
Muy buena perspectiva Rafa…a mi la aparición de Eggleston en ese video es toda una sorpresa por su valor documental y porque no es muy común verlo en acción..Un abrazo!