Gare Saint-Lazare. Paris 1956 © Frank Horvat |
Esta fue la primer imagen que conocí de Frank Horvat (
bastante desconocido por las nuevas generaciones pero que fue una parte
importante de la llamada fotografía humanista francesa de los ’50 liderada por
Cartier Bresson, Robert Doisneau, Marc Riboud, Willy Ronis y otros).
bastante desconocido por las nuevas generaciones pero que fue una parte
importante de la llamada fotografía humanista francesa de los ’50 liderada por
Cartier Bresson, Robert Doisneau, Marc Riboud, Willy Ronis y otros).
Lo que realmente me encantó de esta imagen fue la sensación
de movimiento y la energía que fluye entre las pocas islas de calma. En esas
aisladas figuras pudo descansar un rato mi ojo.
de movimiento y la energía que fluye entre las pocas islas de calma. En esas
aisladas figuras pudo descansar un rato mi ojo.
De alguna manera, esta imagen de Horvat me abre la puerta para
comentar sobre otras fotografías que cuelan ese sentido de movimiento que tanto
me sugieren sobre superpoblación, cosmopolitismo y grandes ciudades.
comentar sobre otras fotografías que cuelan ese sentido de movimiento que tanto
me sugieren sobre superpoblación, cosmopolitismo y grandes ciudades.
La fotografía de
Horvat está hermanada en utilización de plano (picado) y con ese peculiar
y vertiginoso movimiento con la de Sebastiao Salgado. Una fotografía que llevaba
en mente cuando arribé a la frenética estación Victoria de Delhi hace ya unos
años.
Horvat está hermanada en utilización de plano (picado) y con ese peculiar
y vertiginoso movimiento con la de Sebastiao Salgado. Una fotografía que llevaba
en mente cuando arribé a la frenética estación Victoria de Delhi hace ya unos
años.
© Sebastiao Salgado |
En color, la profundidad de ese movimiento no cambia. Al
contrario, se amplifica como la realizada por Raghu Rai en el mercado Jama
Masjid de Delhi.. Aunque, en este caso, más que una isla es un archipiélago de
calma.
contrario, se amplifica como la realizada por Raghu Rai en el mercado Jama
Masjid de Delhi.. Aunque, en este caso, más que una isla es un archipiélago de
calma.
Jama Masjid Market, Delhi 2005 © Raghu Rai |
Un efecto de composición que se contrapone con el frenético día a día de esta populosa ciudad india en donde viven alrededor de 100.000 personas en forma permanente en las calles.
San Petersburgo © Alexey Titarenko |
Ahora me quiero parar un rato en Alexei Titarenko que hizo
de este tipo de fotografías un signo de identidad.
de este tipo de fotografías un signo de identidad.
de su serie Ciudad de Sombras (1992 – 1994) © Alexey Titarenko |
Este fotógrafo urbano ruso
sabe como transmitir, con largas
exposiciones, la poderosa energía y el movimiento desenfrenado de una sociedad
rusa en pleno proceso de cambio, allá por los ’90 del siglo pasado.
sabe como transmitir, con largas
exposiciones, la poderosa energía y el movimiento desenfrenado de una sociedad
rusa en pleno proceso de cambio, allá por los ’90 del siglo pasado.
de su serie Ciudad de Sombras © Alexey Titarenko |
En este ejercicio por recordar imágenes con un fuerte sentido
de movimiento, dos fotografías de Trent Parke, de su precioso trabajo Minutes to Midnight, me vienen a la mente.
de movimiento, dos fotografías de Trent Parke, de su precioso trabajo Minutes to Midnight, me vienen a la mente.
Añadir leyenda |
Unidas en una puesta en página excelente en el libro, el sentido del movimiento fluye de una manera trepidante en las
grandes ciudades australianas.
grandes ciudades australianas.
Hasta pronto!
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