Stanley Kubrick |
Debo confesar que Stanley Kubrick es uno de mis directores
de cine favoritos. Y también debo confesar que si se hubiera dedicado sólo a la fotografía,
podría haber sido uno de mis fotógrafos de calle preferidos.
de cine favoritos. Y también debo confesar que si se hubiera dedicado sólo a la fotografía,
podría haber sido uno de mis fotógrafos de calle preferidos.
A propósito de todo ello, llegó a mis manos un libro
publicado por Phaidon en el 2005 titulado: Stanley Kubrick: Drama & Shadows editado por Rainer Crone.
publicado por Phaidon en el 2005 titulado: Stanley Kubrick: Drama & Shadows editado por Rainer Crone.
El libro resume la relación de Stanley con la fotografía antes de
iniciar su carrera como cineasta.
iniciar su carrera como cineasta.
© Stanley Kubrick |
© Stanley Kubrick |
Me gusta el libro porque muestra a un Kubrick cercano a la
gente, curioso de lo que pasa en Nueva York y muestra también el aprendizaje de Kubrick en su búsqueda de composiciones
complejas en las calles de la Gran Manzana muñido de una Leica III o en algunos
casos con cámaras de medio formato como la Rolleiflex.
gente, curioso de lo que pasa en Nueva York y muestra también el aprendizaje de Kubrick en su búsqueda de composiciones
complejas en las calles de la Gran Manzana muñido de una Leica III o en algunos
casos con cámaras de medio formato como la Rolleiflex.
© Stanley Kubrick |
© Stanley Kubrick |
Tenía sólo 17 años (1945) cuando comenzó a trabajar en el
magazine neoyorquino Look como aprendiz de fotógrafo, fotógrafo free lance y
luego fotógrafo de planta.
magazine neoyorquino Look como aprendiz de fotógrafo, fotógrafo free lance y
luego fotógrafo de planta.
© Stanley Kubrick |
Y lo hizo en forma ininterrumpida hasta 1950, año que decidió dedicarse exclusivamente al cine y comenzó a realizar su primer película documental filmada en 16 mm.
© Stanley Kubrick |
En esos 5 años hizo más de 10.000 negativos para la revista y la calle fue una
escuela exigente para su mirada atenta y talentosa.
escuela exigente para su mirada atenta y talentosa.
Y algunas de sus imágenes tenían un toque «noir» que luego amplió en su carrera cinematográfica en su contribución a la estética del film noir o cine negro.
© Stanley Kubrick |
A pesar que la fotografía dejó de ser el pan de sus días; siempre se aferró a una cámara fotográfica aunque sea en los backstage de los set de filmación como en uno de sus memorables films: El Resplandor (1980). Un autoretrato con un desenfocado Jack Nicholson.
Un abrazo grande y buen fin de semana!!
Un gran post para uno de los mas grandes del cine..Es curioso, al ver las fotos de Kubrick he rememorado a Vivian Maier, que tambien dejo centenares de criticas ineditas de peliculas…
Un gran post para uno de los mas grandes del cine..Es curioso, al ver las fotos de Kubrick he rememorado a Vivian Maier, que tambien dejo centenares de criticas ineditas de peliculas…
Es verdad, Rafa…me hace acordar a Vivian Maier. Un abrazo!
A mi me recuerda a Stanley Kubrick. Un tipo que hizo todo su mundo alrededor de la imagen. Parece que siempre elegía el encuadre idóneo. Grande Kubrick!!!
Saludos