Perpignan – Francia © Marcelo Caballero |
Como dije en el anterior post, el Couvent Des Minimes y la Église Des Dominicains merecen un post diferencial por la gran cantidad de trabajos
importantes y que, para observarlos bien, se necesita todo un día.
importantes y que, para observarlos bien, se necesita todo un día.
Empecemos por el convento.
El primer trabajo que me
impactó fue el de Joao Silva y su Afganistán. Y no sólo por sus fotografías,
sino por la historia que hay detrás. Silva fue gravemente herido en ese país en
el 2010 y su trabajo expuesto en el Visa es una pequeña selección de 10 años de
haberse desplazado varias veces a esa convulsionada región. Un legendario
veterano en la línea de los grandes corresponsales de guerra.
impactó fue el de Joao Silva y su Afganistán. Y no sólo por sus fotografías,
sino por la historia que hay detrás. Silva fue gravemente herido en ese país en
el 2010 y su trabajo expuesto en el Visa es una pequeña selección de 10 años de
haberse desplazado varias veces a esa convulsionada región. Un legendario
veterano en la línea de los grandes corresponsales de guerra.
© Joao Silva |
El segundo trabajo que me
sorprendió fue la visión del terremoto de Japón de marzo del año pasado
realizada por los fotógrafos de Days Japan. Esta imagen que muestro en el post
me gustó especialmente ya que, a pesar
del infierno vivido por los japoneses, transmite señales de esperanza, vida.
sorprendió fue la visión del terremoto de Japón de marzo del año pasado
realizada por los fotógrafos de Days Japan. Esta imagen que muestro en el post
me gustó especialmente ya que, a pesar
del infierno vivido por los japoneses, transmite señales de esperanza, vida.
Sendai – Japan © Shiro Nishihata |
El trabajo del miembro chino de la agencia Magnum, Lu Nan sobre la situación de los servicios
psiquiátricos en China es, desde mi punto de vista, una verdadera lección
educativa de cómo se realiza una investigación profunda de fotoperiodismo. El fotógrafo se pasó dos años
recorriendo casi todos los centros de China y vivió profundos y desgarradores
momentos que se transmiten en las imágenes.
psiquiátricos en China es, desde mi punto de vista, una verdadera lección
educativa de cómo se realiza una investigación profunda de fotoperiodismo. El fotógrafo se pasó dos años
recorriendo casi todos los centros de China y vivió profundos y desgarradores
momentos que se transmiten en las imágenes.
Exposición de Lu Nan © Marcelo Caballero |
Este año, el Visa pour
l’Image le da prioridad a las cárceles. En ese contexto, el trabajo del fotógrafo italiano Valerio Bispuri muestra un mosaico desgarrador de las prisiones de Sudamérica.
l’Image le da prioridad a las cárceles. En ese contexto, el trabajo del fotógrafo italiano Valerio Bispuri muestra un mosaico desgarrador de las prisiones de Sudamérica.
© Valerio Bispuri |
Ahora quiero detenerme un
poco en un trabajo bastante atípico de esta exposición pero que no pierde ni un
ápice de crítica a ciertas sociedades como la inglesa. Me refiero al trabajo
que presentó Peter Dench, un claro ejemplo de todo el potencial que puede
ofrecer un buen y atento street photographer, en la línea de la escuela de
Martin Parr.
poco en un trabajo bastante atípico de esta exposición pero que no pierde ni un
ápice de crítica a ciertas sociedades como la inglesa. Me refiero al trabajo
que presentó Peter Dench, un claro ejemplo de todo el potencial que puede
ofrecer un buen y atento street photographer, en la línea de la escuela de
Martin Parr.
© Peter Dench |
Peter Dench en su exposición © Marcelo Caballero |
De los trabajos expuestos
en la Église des Dominicains me ha gustado mucho el del fotógrafo Yuri Kozyrev
que muestra una gran cantidad de explosivas y contundentes imágenes sobre la
revuelta árabe en Egipto, Barein, Libia y Yemen. Esta exposición fue co –
producida por el CCBA (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y la Photographic Social Vision. Un gran mérito.
en la Église des Dominicains me ha gustado mucho el del fotógrafo Yuri Kozyrev
que muestra una gran cantidad de explosivas y contundentes imágenes sobre la
revuelta árabe en Egipto, Barein, Libia y Yemen. Esta exposición fue co –
producida por el CCBA (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y la Photographic Social Vision. Un gran mérito.
Quizás me olvido de
muchos más, pero no crean que no me han gustado. Sólo traté de señalar los que
más me impactaron. Pero no quiero olvidarme del trabajo de Ed Ou sobre los niños soldados de Somalia que bien vale la
pena observar con detenimiento.
muchos más, pero no crean que no me han gustado. Sólo traté de señalar los que
más me impactaron. Pero no quiero olvidarme del trabajo de Ed Ou sobre los niños soldados de Somalia que bien vale la
pena observar con detenimiento.
En resumen, el Visa pour
l’ Image de este año es una gran edición y con una gran cantidad de buenos
trabajos fotográficos que muestra la buena salud del fotoperiodismo
contemporáneo. Los puntos positivos son muchos. Y sólo espero que en el futuro,
el Visa se vaya transformando y muestre otras caras, otros trabajos con otras
perspectivas que vienen pidiendo pista en el hoy del fotoperiodismo.
l’ Image de este año es una gran edición y con una gran cantidad de buenos
trabajos fotográficos que muestra la buena salud del fotoperiodismo
contemporáneo. Los puntos positivos son muchos. Y sólo espero que en el futuro,
el Visa se vaya transformando y muestre otras caras, otros trabajos con otras
perspectivas que vienen pidiendo pista en el hoy del fotoperiodismo.
Muchas gracias a todos y
hasta el miércoles!!
hasta el miércoles!!
Gracias por compartir tu experiencia. La distancia no me permite la visita física. Pero vuestros ojos, me hacer estar presente.
Un abrazo
Gracias Jan!! otro abrazo para ti!!
Enhorabuena por esta entrada y felicidades por la imagen, que ilustra en primer término, este post.
Un abrazo!!
Gracias Jordi!! un abrazo grande!!
Gracias Marcelo por acercarnos una vez más al festival, a sus exposiciones y magníficos trabajos.
No me había animado hasta hoy a leer las notas sobre el Visa. Quería leerlo con detenimiento después de cientos de enlaces sobre este festival, eran días que no existía otro tema (como también es lógico).
Coincido plenamente en tu última reflexión. Quizás para las próximas ediciones, deberían incluir reportajes con temas desconocidos/poco comunes o bien con una perspectiva que difiera lo visto hasta ahora…vamos, que tenga otro aire. También me ocurre con el Word Press Photo; reportajes e imágenes increíbles pero que pueden llegar a resultar un tanto repetitivo.
Gracias Marcelo!!