© Tony Ray-Jones 1970 |
En la fotografía al igual
que en cualquier ámbito de la vida, existen varios ejemplos de personas que vivieron poco años pero que
marcaron una enorme influencia posterior.
que en cualquier ámbito de la vida, existen varios ejemplos de personas que vivieron poco años pero que
marcaron una enorme influencia posterior.
Ese es el caso del británico Tony Ray-Jones que sólo vivió 30 años (falleció en 1972 de leucemia). Y sin embargo,
en sólo una década de trabajo logró hacerse un espacio en la fotografía
documental y, en especial en la street photography, marcando un antes y un después en la fotografía documental anglosajona. Además Ray-Jones
también fue un gran impulsor del uso de la fotografía en color, a pesar que una
gran cantidad de su trabajo lo hizo en blanco y negro.
en sólo una década de trabajo logró hacerse un espacio en la fotografía
documental y, en especial en la street photography, marcando un antes y un después en la fotografía documental anglosajona. Además Ray-Jones
también fue un gran impulsor del uso de la fotografía en color, a pesar que una
gran cantidad de su trabajo lo hizo en blanco y negro.
En este sentido, en junio
de este año, Guernsey Photography Festival le hizo un homenaje a su trabajo en blanco y negro. Aunque en la
importante retrospectiva que le dedicó el National Museum of Photography (Inglaterra) en el
2004, fueron exhibidas unas cuantas imágenes en color del autor, que muestran el
peculiar encanto entre surrealista y
antropológico de los personajes de sus fotografías documentales.
de este año, Guernsey Photography Festival le hizo un homenaje a su trabajo en blanco y negro. Aunque en la
importante retrospectiva que le dedicó el National Museum of Photography (Inglaterra) en el
2004, fueron exhibidas unas cuantas imágenes en color del autor, que muestran el
peculiar encanto entre surrealista y
antropológico de los personajes de sus fotografías documentales.
© Tony Ray Jones 1970 |
© Tony Ray Jones 1968 |
Es importante
remarcar que a finales de los sesenta del siglo pasado, su trabajo en
el Reino Unido era considerado poco más que exótico. Y a tal punto llegó esta
situación que en 1968, varios editores no le quisieron publicar un libro porque no lo consideraban digno de interés. Finalmente fue editado en forma póstuma como: A Day Off (1974).
remarcar que a finales de los sesenta del siglo pasado, su trabajo en
el Reino Unido era considerado poco más que exótico. Y a tal punto llegó esta
situación que en 1968, varios editores no le quisieron publicar un libro porque no lo consideraban digno de interés. Finalmente fue editado en forma póstuma como: A Day Off (1974).
Durante su estadía en
Estados Unidos, Ray-Jones conoció a Garry
Winogrand y Joel Meyerowitz, de quienes se hizo muy amigo y recibió una gran influencia en su manera de acercarse a la gente y de componer instantáneas. De la mano de estos dos grandes street photographers
se sumergió por las calles de Nueva York donde encontró una gran inspiración.
Estados Unidos, Ray-Jones conoció a Garry
Winogrand y Joel Meyerowitz, de quienes se hizo muy amigo y recibió una gran influencia en su manera de acercarse a la gente y de componer instantáneas. De la mano de estos dos grandes street photographers
se sumergió por las calles de Nueva York donde encontró una gran inspiración.
Jazz en Nueva Orleans © Tony Ray-Jones 1971 |
Nashville © Tony Ray-Jones 1971 |
Nashville © Tony Ray-Jones 1971 |
A pesar que nunca fue un
fotógrafo popular, su influencia ha sido inmensa especialmente en las nuevas
generaciones documentales inglesas. Ray-Jones sabía captar como nadie el aura británico, el humor nostálgico y surrealista de situaciones cotidianas.
Me despido hasta el viernes y que tengan un buen día!!
Nadie es profeta en su tierra. Gracias por el post, Marcelo. Dentro de no mucho Tony Ray Jones tendrá, de eso estoy seguro, su merecido "rescate" cara al gran público.
De eso estoy seguro, Rafa…nos vemos en TPS..hasta pronto!