Siempre que se habla de los grandes clásicos de la
fotografía de calle, dirigimos la mirada a los años 50 y 60 del siglo pasado
con Estados Unidos a la cabeza (Frank, Friedlander,
Winogrand y compañía) o a la Francia de
posguerra (Cartier Bresson y sus amigos humanistas). Sin embargo en muchos
otros lugares se “cocía” de igual manera e intensidad una gran cantidad de
buenos fotógrafos urbanos que quedaron eclipsados por poderosas cuestiones de
marketing de estos polos.
fotografía de calle, dirigimos la mirada a los años 50 y 60 del siglo pasado
con Estados Unidos a la cabeza (Frank, Friedlander,
Winogrand y compañía) o a la Francia de
posguerra (Cartier Bresson y sus amigos humanistas). Sin embargo en muchos
otros lugares se “cocía” de igual manera e intensidad una gran cantidad de
buenos fotógrafos urbanos que quedaron eclipsados por poderosas cuestiones de
marketing de estos polos.
Pero el tiempo pone cada cosa en su sitio y desde este blog,
también reivindico desde sus inicios, hace ya 7 años, el trabajo de “los desconocidos de siempre” o
de aquellos fotógrafos que “no están de moda” o que no pertenecen a la órbita anglosajona.
Ellos también tienen su propia voz y, en algunos casos, crearon importantes tendencias.
también reivindico desde sus inicios, hace ya 7 años, el trabajo de “los desconocidos de siempre” o
de aquellos fotógrafos que “no están de moda” o que no pertenecen a la órbita anglosajona.
Ellos también tienen su propia voz y, en algunos casos, crearon importantes tendencias.
de su libro Amor en la orilla izquierda. Paris (c) Ed van del Eslken |
Hoy quiero mencionar a un fotógrafo que, es especialmente
conocido en el mundo de la fotografía, pero que las nuevas generaciones de fotógrafos urbanos no lo conocen
o no lo aprecian como se debe. Me refiero a Ed Van der Elsken, el más
importante fotógrafo urbano de la escuela holandesa de posguerra.
|
Lo revolucionario de su trabajo es que empleó, en el buen
sentido de la palabra, el estilo documental del cinéma vérité: una mezcla de
realidad y ficción para crear una especie de “novela en imágenes».
En ello se
emparenta “con aspectos del romanticismo melancólico de Robert Frank – como
bien lo describe la New York Times en un artículo de opinión – con la fascinación dura de Weegee con la parte
inferior de la vida de la ciudad”.
|
Aunque su nombre no sea muy familiar, prestigiosos fotógrafos
como Nan Goldin o Nobuyoshi Araki lo han señalado como una influencia directa
en sus trabajos.
Van der Elsken “fotografiaba por una necesidad” señala
Goldin conocida principalmente por su trabajo “La Balada de la Dependencia
Sexual”; en donde, como lo hacía el fotógrafo holandés, ha creado una especie de
documento de su propia vida fotografiando “las personas que, o bien fueron mis
amantes o me quieren como amantes” concluye.
Goldin conocida principalmente por su trabajo “La Balada de la Dependencia
Sexual”; en donde, como lo hacía el fotógrafo holandés, ha creado una especie de
documento de su propia vida fotografiando “las personas que, o bien fueron mis
amantes o me quieren como amantes” concluye.
(c) Nan Goldin |
Ed Van der Elsken también incursionó, con éxito, en el mundo del cine y para ello, deseo compartir con ustedes una recopilación de documentales en blanco y negro realizada en los años 50 y 60, que fueron presentadas en una expo comisariada por Martin Parr en el 2005 en Amsterdam.
Founded Footage |
Actualmente, el fotógrafo holandés vuelve a estar en foco.
En Amsterdam se está realizando una retrospectiva de su obra: Ed van der Elsken– Cámara in love y en el 2018, estará en Madrid, a través de la Fundación
Mapfre.
En Amsterdam se está realizando una retrospectiva de su obra: Ed van der Elsken– Cámara in love y en el 2018, estará en Madrid, a través de la Fundación
Mapfre.
Hasta pronto
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!