“La luz está ahí y los colores que nos rodean. Sin embargo, si
no hacemos las porciones adecuadas de luz y color en nuestros propios ojos, no
percibiríamos el exterior”
no hacemos las porciones adecuadas de luz y color en nuestros propios ojos, no
percibiríamos el exterior”
Goethe a Eckerman. 24 de febrero 1824
Esta frase atribuida al gran poeta, novelista y científico
alemán que aparece en un libro de referencia de la fotografía de autor a
color como es Lumieres Blanches
de Harry Gruyaert, es todo un manifiesto, bastante claro y profundo de la actitud que
tiene que tener un fotógrafo que se decide, a priori, por el uso del color en sus trabajos.
alemán que aparece en un libro de referencia de la fotografía de autor a
color como es Lumieres Blanches
de Harry Gruyaert, es todo un manifiesto, bastante claro y profundo de la actitud que
tiene que tener un fotógrafo que se decide, a priori, por el uso del color en sus trabajos.
Bruselas 1980 © Harry Gruyaert |
La afirmación de Joan Fontcuberta, “antes la fotografía era
escritura; hoy es lenguaje” me viene como anillo al dedo para explicar el
problema actual: decidimos por el blanco y negro o por el color en función del
lenguaje. Y no de la escritura.
escritura; hoy es lenguaje” me viene como anillo al dedo para explicar el
problema actual: decidimos por el blanco y negro o por el color en función del
lenguaje. Y no de la escritura.
Las Vegas 1981 © Harry Gruyaert |
Debemos reflexionar sobre ello. La fotografía antes era
escritura porque el creador visual decidía, entre otras cosas, que el uso del color o del monocromatismo determinaba
el enfoque estético y documental que necesitaba su proyecto.
escritura porque el creador visual decidía, entre otras cosas, que el uso del color o del monocromatismo determinaba
el enfoque estético y documental que necesitaba su proyecto.
Proyecto sobre Chicago 1958 /59 © Ray Metzker |
En la actualidad, muchos entusiastas deciden sobre la marcha, llevados por una cuestión de “que queda mejor”. Esa
decisión, desde mi punto de vista, es accidental y posiblemente se pierdan
muchas cosas en el origen de un proyecto.
decisión, desde mi punto de vista, es accidental y posiblemente se pierdan
muchas cosas en el origen de un proyecto.
Proyecto sobre Chicago 1958 /59 © Ray Metzker |
Ciertas atmósferas, ciertas sugerencias visuales
se esfuman al no tener muy claro desde la raíz que cualidad cromática utilizo como
escritura.
se esfuman al no tener muy claro desde la raíz que cualidad cromática utilizo como
escritura.
Creo que resolver este problema desde un principio, le
otorgará a la serie o trabajo fotográfico un plus cualitativo, un sentido de escritura más
sólido ante el lenguaje fotográfico actual. Y ese es un desafío para recuperar
el disfrute y para los que la queremos bien a la fotografía.
otorgará a la serie o trabajo fotográfico un plus cualitativo, un sentido de escritura más
sólido ante el lenguaje fotográfico actual. Y ese es un desafío para recuperar
el disfrute y para los que la queremos bien a la fotografía.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Tu comentario me resulta muy pertinente. Después de muchos años de fotografiar B/N me estoy adentrando en el color, y lo encuentro mucho más difícil, más complejo. Todo un reto.
Está bien, Luisa. Has tomado una decición y a partir de allí, se genera un reto y un disfrute de la fotografía, en tu caso, a color. Espero que salga algún proyecto de todo ello. un abrazo!
Querido amigo, tu tienes gran culpa de mi cambio, no se si de escritura o lenguaje, a lo mejor soy algo disléxico. Antes casi todo le "veia" en BN, ahora lo veo casi todo en color, Como dice Luisa, es un nuevo factor a añadir al lenguaje, es un nuevo reto que la calle me propone, y ciertamente, para mi, algo más complejo.
Un abrazo.
me alegro que lo veas como un reto. Pienso que será muy provechoso para ti y deseo lo disfrutes mucho, Ramón. Un abrazo grande!