París en el imaginario clásico de la fotografía urbana siempre fue
y será en blanco y negro. La imaginería visual construida desde Atget, Brassai
en adelante, pasando por los fotógrafos humanistas y otros, recrearon una ciudad
en monocromo. Maravillosa pero de tonos grises.
y será en blanco y negro. La imaginería visual construida desde Atget, Brassai
en adelante, pasando por los fotógrafos humanistas y otros, recrearon una ciudad
en monocromo. Maravillosa pero de tonos grises.
Pero como sucedió en los años ’50 del siglo pasado con Saúl
Leiter y Ernst Haas en Nueva York o Fred Herzog en Vancouver; varios fotógrafos
de calle coloristas se aventuraron por las siempre monocromáticas calles de
Paris. Y fue toda una aventura de
composición.
Leiter y Ernst Haas en Nueva York o Fred Herzog en Vancouver; varios fotógrafos
de calle coloristas se aventuraron por las siempre monocromáticas calles de
Paris. Y fue toda una aventura de
composición.
(c) Peter Cornelius |
Uno de los primeros y muñido con películas Agfa fue Peter Cornelius.
(c) Peter Cornelius |
Todo ese trabajo que hizo en Paris entre 1957 y 1960 quedó
reflejado en un impresionante libro llamado Couleur de Paris en donde las
imágenes iban complementadas con frases de grandes poetas franceses.
reflejado en un impresionante libro llamado Couleur de Paris en donde las
imágenes iban complementadas con frases de grandes poetas franceses.
(c) Peter Cornelius |
La simbiosis entre fotografía urbana y poesía estaba
asegurada.
asegurada.
(c) Peter Cornelius |
Por otro lado, en 1954, el fotógrafo japonés Ihei Kimura
hizo realidad su sueño de ir al extranjero y principalmente conocer de primera
mano Paris.
hizo realidad su sueño de ir al extranjero y principalmente conocer de primera
mano Paris.
(c) Ihei Kimura |
Allí deambuló por las calles parisinas junto con Henri
Cartier-Bresson y Robert Doisneau.
Cartier-Bresson y Robert Doisneau.
(c) Ihei Kimura |
Cuenta la leyenda que, luego de unos cuantos paseos fotográficos, les confesó que no podía ver esa ciudad de otra manera que no fuera a color. Y eso los sorprendió ya que Kimura era uno de los más importantes fotógrafos japoneses de posguerra en blanco y negro.
(c) Ihei Kimura |
Algo de todo ese formidable trabajo se puede conocer en Afterimage of Paris 1950s de reciente publicación.
(c) Ihei Kimura |
Hasta pronto!
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