Larache, Marruecos Sidi Ifni, Marruecos © Navia |
Hace un tiempo, mientras observaba estas dos fotografías de
Navia de su libro Marruecos (Grupo 62 /2003) comencé a reflexionar sobre un asunto que quiero compartir con ustedes hoy. Las imágenes, a pesar que parecen instantáneas muy similares en
encuadre; tiene un contrapunto visual opuesto, divergente a través de la ausencia y la presencia de
personas.
Navia de su libro Marruecos (Grupo 62 /2003) comencé a reflexionar sobre un asunto que quiero compartir con ustedes hoy. Las imágenes, a pesar que parecen instantáneas muy similares en
encuadre; tiene un contrapunto visual opuesto, divergente a través de la ausencia y la presencia de
personas.
Casualmente me pasó lo mismo, el fin de semana pasado, mientras visionaba imágenes en papel con Carlos Prieto ( de un interesante proyecto aún inédito de su autoría) ; allí me encontré con una imagen con una composición muy cuidada, muy buena luz, buen fondo pero que destacaba por la ausencia humana.
Barcelona © Carlos Prieto |
Aunque se podría
haber incluido una persona para darle escala o que actuara como un punto de
fuga, la imagen transmitía una cierta atmósfera inquietante y eso nos pareció,
a los dos, muy interesante, sugerente,
para explorar.
haber incluido una persona para darle escala o que actuara como un punto de
fuga, la imagen transmitía una cierta atmósfera inquietante y eso nos pareció,
a los dos, muy interesante, sugerente,
para explorar.
Estas “situaciones inquietantes” donde, la mayoría
intentamos encuadrar perfectamente a alguna persona y “esperar” hasta que ello
suceda; no tienen porque ser así en algunos casos y la decisión final siempre
la tiene el fotógrafo, por supuesto.
intentamos encuadrar perfectamente a alguna persona y “esperar” hasta que ello
suceda; no tienen porque ser así en algunos casos y la decisión final siempre
la tiene el fotógrafo, por supuesto.
Israel © Martin Kollar |
En este sentido, me gusta la decisión de Martin Kollar de
realizar muchas las imágenes de su proyecto Field Trip donde la ausencia de
personas provocan ciertas inquietudes, tensiones que desembocan en situaciones inverosimiles.
realizar muchas las imágenes de su proyecto Field Trip donde la ausencia de
personas provocan ciertas inquietudes, tensiones que desembocan en situaciones inverosimiles.
Israel © Martin Kollar |
“En algunos de esos lugares, tenía la impresión de que
estaba en un set de filmación y traté de llevar todo esto a las imágenes. No se
sabe muy bien donde comienza la realidad y donde la ficción” señala Kollar.
estaba en un set de filmación y traté de llevar todo esto a las imágenes. No se
sabe muy bien donde comienza la realidad y donde la ficción” señala Kollar.
Israel © Martin Kollar |
También deseo poner de ejemplo las situaciones inquietantes que generan las fotografías de Wim Wender previas a su film Paris Texas.
Written in the west ©Wim Wenders |
Y así podríamos enumerar unos cuantos ejemplos más, de los
muchos que hay, sobre esas situaciones inquietantes a través de las ausencias.
Una variante de composición que puede añadir singulares matices a un proyecto
fotográfico.
muchos que hay, sobre esas situaciones inquietantes a través de las ausencias.
Una variante de composición que puede añadir singulares matices a un proyecto
fotográfico.
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!