“Cuando veo una masa de color <rojo> se me ponen tiesas las orejas,
sé que el éxito de cualquier fotografía que haga, independientemente del motivo
sobre el que esté trabajando, va a depender de cómo utilice ese color en la
construcción de la imagen”
Cristobal Hara
(c) Henri Matisse. La habitación roja, 1908 |
Todo comenzó, de alguna manera, con “La habitación roja” (1908) de Henri Matisse. Un cuadro completamente novedoso para la pintura moderna y que marcó un punto de inflexión en la concepción artística del siglo XX. En esta creación pictórica, el color subordina el tema y las formas. Y en donde los planos compositivos y la profundidad de campo están superditados por el color y en especial al rango cromático del rojo, un color especialmente perseguido por el pintor y por todos los que nos gusta la fotografía a color.
(c) Lászlo Moholy – Nagy. Chicago, 1939. Publicada en Color in Transparency (Steidl, 2006) |
El rojo también fue un actor protagonista en el Instituto de Diseño de Chicago (la New Bauhaus americana) liderada por László Moholy-Nagy quien introdujo en sus programas: “Luz y Color” (Light and color) como materia de estudio, independiente del resto.
László Moholy-Nagy, Do Not Disturb, 1945, color film with sound, 19 min (excerpt) from The Moholy-Nagy Foundation on Vimeo.
De aquellos experimentos visuales, salieron grandes alumnos entre los cuales destacarían en un futuro próximo: Aaron Siskind, Harry Callahan, Ray Metzker, Yasuhiro Ishimoto o Marvin Newman por citar los más conocidos.
(c) Marvin Newman. Broadway, NY, 1954 |
También el rojo cobró una vida superlativa a través de los films de Stanley Kubrick. “Los muchos significados del rojo incluyen: muerte, sangre, peligro, ira, energía, guerra, fuerza, poder, determinación…pero también pasión, deseo, amor y sexo. Todos los temas prominentes en el trabajo de Kubrick. Pero lo más importante es que la naturaleza dualística del rojo juega en toda la obra del cineasta: sexo – violencia, nacimiento – muerte, guerra – paz, miedo y deseo “ señala el joven cineasta Rishi Kaneria, creador del audiovisual que a continuación comparto con todos vosotros.
Hasta pronto!