Descubrí otro mundo compositivo después de conocer el
trabajo de Sergio Larraín. No sólo por su preferencia por componer en vertical
sino por la utilización de masas desenfocadas en primer plano que le dan, mucha
más profundidad de campo a sus instantáneas verticales.
trabajo de Sergio Larraín. No sólo por su preferencia por componer en vertical
sino por la utilización de masas desenfocadas en primer plano que le dan, mucha
más profundidad de campo a sus instantáneas verticales.
Londres 1959 © Sergio Larraín |
Esa figura borrosa tan centralizada y desenfocada crea una especie de «ausencia latente» de singular potencia visual.
Londres 1959 © Sergio Larraín |
Además, esas masas redirigen la lectura visual. Te llevan
hacia ciertos elementos que con esas rupturas visuales dejan de ser secundarias
y pasan a ser protagonistas excluyentes como en esta imagen apaisada realizada en Valparaíso por el gran maestro chileno.
hacia ciertos elementos que con esas rupturas visuales dejan de ser secundarias
y pasan a ser protagonistas excluyentes como en esta imagen apaisada realizada en Valparaíso por el gran maestro chileno.
Valparaíso © Sergio Larraín |
Dicen las leyendas urbanas fotográficas que Larraín fue el primer fotógrafo documentalista de Magnum que utilizó esta
forma compositiva que no era muy bien vista por los puristas del fotorreportaje
de esa época.
forma compositiva que no era muy bien vista por los puristas del fotorreportaje
de esa época.
Sea leyenda o no, el desenfoque de objetos en primer plano,
sea accidental o voluntario, comenzó a ser aceptado y utilizado de forma creativa por
muchos fotógrafos posteriores y en este post deseo recuperar algunas imágenes.
sea accidental o voluntario, comenzó a ser aceptado y utilizado de forma creativa por
muchos fotógrafos posteriores y en este post deseo recuperar algunas imágenes.
En primer lugar deseo remitirme a dos grandes de la fotografía española: Joan Colom y Leopoldo Pomés de los años ’60.
Raval, Barcelona © Joan Colom |
Raval, Barcelona © Joan Colom |
© Leopoldo Pomés |
Tony Ray Jones utlizaba, a veces, esta técnica, cuando era muy joven y experimentaba con el color, en Nueva York y a principios de la década del ’60.
NY 1963 © Tony Ray Jones |
Ya entrados en los ’80 del siglo pasado, las masas desenfocadas crearon una escuela en fotógrafos como Cristobal Hara o Jeff Jacobson.
del libro Vanitas © Cristobal Hara |
del libro Vanitas © Cristobal Hara |
© Jeff Jacobson |
Ya en los ’90, Alex Webb o Jeff Mermelstein seguían intentando otras líneas creativas a través de masas desenfocadas.
© Alex Webb |
© Jeff Mermelstein |
También lo utilizaba, sin abusar de ello, un gran fotógrafo urbano francés, recientemente fallecido: Christophe Agou.
de su libro Ante el silencio (2010) © Christophe Agou |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
La de Mermelstein me ha hecho estar un buen rato mirándola. Que foto, nen.