A mi me gusta pensar que las normas básicas de la
composición fotográfica están para transgredirlas. Eso no implica que se deban desconocer. Todo
lo contrario. Uno tiene que saber perfectamente que normas fueron utilizadas a lo largo de la historia de la fotografía. Un ejemplo es la regla de los tercios.
composición fotográfica están para transgredirlas. Eso no implica que se deban desconocer. Todo
lo contrario. Uno tiene que saber perfectamente que normas fueron utilizadas a lo largo de la historia de la fotografía. Un ejemplo es la regla de los tercios.
© Henri Cartier Bresson |
O la regla de las perspectivas centralizadas.
© William Eggleston |
O la regla de la mirada
© William Klein |
Sin embargo a mi me gusta pensar que se deben transgredir
estas reglas básicas, para construir
algo diferente, en el buen sentido de la palabra. No acomodarse a lo que hay,
sino intentar buscar nuevos patrones visuales. Y utilizar las normas, si
existen, para tener un cierto modelo «de esqueleto visual»; siempre y cuando la situación sea la adecuada.
estas reglas básicas, para construir
algo diferente, en el buen sentido de la palabra. No acomodarse a lo que hay,
sino intentar buscar nuevos patrones visuales. Y utilizar las normas, si
existen, para tener un cierto modelo «de esqueleto visual»; siempre y cuando la situación sea la adecuada.
© Jeff Mermelstein |
La fotografía para mi es una disciplina de interacción social que entra por las tripas, por el corazón y esa
empatía que uno puede tener con una imagen, en muchas ocasiones, no pasa por su
adecuado ordenamiento de normas; sino por lo que te transmite. La fotografía es emoción y esa es una norma, digamos, espiritual.
empatía que uno puede tener con una imagen, en muchas ocasiones, no pasa por su
adecuado ordenamiento de normas; sino por lo que te transmite. La fotografía es emoción y esa es una norma, digamos, espiritual.
Para los amantes del cine y la composición, les dejo dos
videos, interesantes de observar por todo lo que comenté sobre normas. En primer lugar, sobre la proporción áurea.
Y el siguiente, habla de la composición de Stanley Kubrick
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Claro que transgredir las normas con un tío como el de Mermelstein …. así cualquiera.
Conocer la historia del arte y analizar como se han compuesto las obras que nos han interesado, conocer en profundidad diferentes aspectos de la construccion de una imagen es esencial, nadie debe inventar la rueda redonda. Pero cuando uno se pone su atención en un instante y en segundos construye una imagen no puede estar distraído en conceptos teóricos ni en pesar en la técnica ni en la composición, toda la atención debe estar centrada en el conjunto de elementos que ha visto y va aislando y en como organizarlos en la superficie del visor
Partir de la premisa de que la forma de hacer algo diferente (entendiéndose algo diferente como algo bueno, que merezca la pena) es un craso error. Para olvidar las reglas hay que conocerlas y respetarlas (Paulo Coelho); y conocerlas no es saberse su enunciado de memoria. Esa es la base del conocimiento y de la técnica, no sólo fotográfica sino aplicable a cualquier disciplina de la vida; como, por ejemplo, la educación de un hijo. Transgredirlas para obtener algo mejor que si las respetamos entra en el terreno de la creatividad, una parcela del arte o estilo de vida a la que muy, pero que muy, pocos tienen acceso. Hay que romper las reglas, pero con muchísima cautela; antes aprende a hacer algo ''correcto'' respetándolas y aplicándolas como es debido.
Para liberarte de las normas o reglas en fotografía simplemente deja de llamarlas así. Para mí son solo recomendaciones que a veces aplican y otras veces no.