A medida que se avanza, día a día, en el quehacer
fotográfico, vas encontrando la cámara más adecuada para tus fines y también
los objetivos. En mi caso personal, el 35 mm. es un lente que cumple todas mis
expectativas y según mi posicionamiento, satisface lo que deseo incluir o dejar
afuera en el rectángulo. No necesito más. Aunque, de vez en cuando, recurra a
otros objetivos, aunque de manera
complementaria y residual.
fotográfico, vas encontrando la cámara más adecuada para tus fines y también
los objetivos. En mi caso personal, el 35 mm. es un lente que cumple todas mis
expectativas y según mi posicionamiento, satisface lo que deseo incluir o dejar
afuera en el rectángulo. No necesito más. Aunque, de vez en cuando, recurra a
otros objetivos, aunque de manera
complementaria y residual.
Existe toda una escuela detrás que habla de los gran angulares
(en especial desde el 35 mm. para abajo) que obligan al fotógrafo a acercarse a
los sujetos para imprimir a las imágenes una sensación de “estar adentro”, “ de
estar implicado” y con profundidad de campo. Por eso son tan atractivos y
utilizados.
(en especial desde el 35 mm. para abajo) que obligan al fotógrafo a acercarse a
los sujetos para imprimir a las imágenes una sensación de “estar adentro”, “ de
estar implicado” y con profundidad de campo. Por eso son tan atractivos y
utilizados.
Sin embargo también sirven y de qué manera, para abrir
planos y eso va de la mano de “dar un paso atrás”, “alejarse un poco”, lo que
otorga a la fotografía una gran complejidad. Un ejemplo perfecto tiene que ver en como se posiciona y en como utiliza el gran angular Harry Gruyaert en varias de sus composiciones.
planos y eso va de la mano de “dar un paso atrás”, “alejarse un poco”, lo que
otorga a la fotografía una gran complejidad. Un ejemplo perfecto tiene que ver en como se posiciona y en como utiliza el gran angular Harry Gruyaert en varias de sus composiciones.
© Harry Gruyaert |
Muchas veces, el fotógrafo belga abre planos con un gran
angular, dentro de una escena urbana.
angular, dentro de una escena urbana.
© Harry Gruyaert |
Por eso es tan importante “dar un paso atrás”. La escena no
pierde esencia y el fotógrafo sigue dando la sensación de estar adentro, pero
con una contemplación más calculada, transmitiendo más seguridad en lo que
encuadra.
pierde esencia y el fotógrafo sigue dando la sensación de estar adentro, pero
con una contemplación más calculada, transmitiendo más seguridad en lo que
encuadra.
© Harry Gruyaert |
Se crea como una escena teatral, lineal, explicativa en
colores, luz y texturas. Un buen empleo
de gran angular en espacios públicos.
colores, luz y texturas. Un buen empleo
de gran angular en espacios públicos.
© Harry Gruyaert |
Otro fotógrafo que me gustaría mencionar dentro de esta escuela,
es Jan Meissner que también abre plano
en muchas de sus imágenes urbanas.
es Jan Meissner que también abre plano
en muchas de sus imágenes urbanas.
© Jan Meissner |
© Jan Meissner |
Un fotógrafo casi olvidado en la actualidad, utilizaba este
recurso angular para retratar trozos de vida en las calles de Chicago en los
años ’50 del siglo pasado. Me refiero a Marvin Newman.
recurso angular para retratar trozos de vida en las calles de Chicago en los
años ’50 del siglo pasado. Me refiero a Marvin Newman.
© Marvin Newman |
Gran amigo generacional de Aaron
Siskind y Harry Callahan; junto a ellos, fue profesor en la Escuela de Chicago, un punto de inflexión en la enseñanza de la fotografía en los Estados Unidos de posguerra.
Siskind y Harry Callahan; junto a ellos, fue profesor en la Escuela de Chicago, un punto de inflexión en la enseñanza de la fotografía en los Estados Unidos de posguerra.
© Marvin Newman |
Hasta pronto!
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