El fondo “no forma la parte importante de la escena pero
condiciona la imagen, sobre todo en color…y cualquier trozo de color puro
cobra un protagonismo exagerado” señala el fotógrafo español Cristobal Hara en
una entrevista publicada en Dalpine.
condiciona la imagen, sobre todo en color…y cualquier trozo de color puro
cobra un protagonismo exagerado” señala el fotógrafo español Cristobal Hara en
una entrevista publicada en Dalpine.
Vale la pena profundizar sobre esta idea de Hara. Y lo subrayo, debido a que últimamente
observo que , muchos entusiastas de la fotografía urbana
actual, se olvidan de ello, en función
de la escena principal. Y el fondo ( principalmente en el color) no es sólo un
lugar de contexto azaroso sino que su carácter cromático incide en la narración visual de la
imagen de una manera directa. Y en eso hay que reflexionar.
observo que , muchos entusiastas de la fotografía urbana
actual, se olvidan de ello, en función
de la escena principal. Y el fondo ( principalmente en el color) no es sólo un
lugar de contexto azaroso sino que su carácter cromático incide en la narración visual de la
imagen de una manera directa. Y en eso hay que reflexionar.
“Yo trabajo de atrás hacia adelante – dice Hara en la
presentación de sus talleres – no de adelante hacia atrás. Hago todo lo
contrario de lo que hay que hacer en fotoperiodismo. De hecho, si me tocara
cubrir una manifestación, iría mucho antes a explorar la zona para tener los
fondos controlados y esperaría a que los manifestantes y los policías se
pegasen en los fondos que yo he elegido”.
presentación de sus talleres – no de adelante hacia atrás. Hago todo lo
contrario de lo que hay que hacer en fotoperiodismo. De hecho, si me tocara
cubrir una manifestación, iría mucho antes a explorar la zona para tener los
fondos controlados y esperaría a que los manifestantes y los policías se
pegasen en los fondos que yo he elegido”.
Un ejemplo es la tapa de su libro Vanitas donde primero eligió el fondo y luego espero a que pasara la protagonista de la foto. |
Es tan importante el fondo que el cineasta y fotógrafo Wim Wenders, antes de
comenzar el rodaje de su famosa película
Paris Texas, salió a fotografíar fondos en lugares donde haría el film, cautivado por la luz saturada del paisaje
desértico del sur de Estados Unidos.
comenzar el rodaje de su famosa película
Paris Texas, salió a fotografíar fondos en lugares donde haría el film, cautivado por la luz saturada del paisaje
desértico del sur de Estados Unidos.
imagen incluida en su libro Wim Wenders: Written in the west. Revisited |
Tomemos algunos ejemplos de grandes maestros del color para
apreciar el valor del fondo cromático,
que emerge con un valor agregado y le da un plus semántico importante a la escena.
apreciar el valor del fondo cromático,
que emerge con un valor agregado y le da un plus semántico importante a la escena.
© Jeff Jacobson |
© Mark Cohen |
© Harry Gruyaert |
© Alex Webb |
© Costa Manos |
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Felicidades, me gusto mucho la manera en como expones la importancia del fondo para marcar el contexto y resaltar la composición de la fotografía, personalmente no he leido nada sobre Cristobal Hara , pero me despertate el interes por conocerlo. Por cierto, te invitaría un cafe pero no tengo cuenta en paypal, Sería bueno que implementaras otros metodos para cooperar, como dineromail. Gracias
Hola Lourdes, gracias por tus comentarios. Y estoy muy contento que te he despertado la curiosidad por conocer el trabajo de Hara. Es uno de los grandes maestros de la fotografía española y, lamentablemente, bastante desconocido actualmente.
Por otro lado, el café te lo invito yo. Faltaría más!