Ausencia o presencias abstractas

1946 © Richard Pousette-Dart
No es la primera vez que la obra pictórica eclipsa el
trabajo fotográfico de un artista. Y si ese trabajo pertenece a Richard Pousette-Dart se entiende perfectamente ya que sus pinturas influyeron
enormemente en el expresionismo abstracto tan en boga en Nueva York a principios
de los ’50 como a fotógrafos como Saúl Leiter.

© Saúl Leiter
Las pinturas de Poussette-Dart destacan por el minimalismo
que tiende a recrear evocaciones visuales. 
1940 © Richard Pousette-Dart
Y esa forma de buscar estímulos a través de simbolismos cromáticos fue muy apreciado por
fotógrafos coloristas como el mencionado Leiter,  Ernst Haas, Harry Callahan o en Ray Metzker en el blanco y
negro que con sus cámaras realizaban instantáneas en los espacios públicos de Nueva York o Chicago, grandes urbes llenas de vitalidad,
cosmopolitas y para nada grises en la posguerra americana.
© Harry Callahan
© Ernst Haas
© Ray Metzker
A fines del año pasado, en consonancia con una exposición de sus fotografías que organiza el Museo de Arte Munson-Williams-Proctor en Utica
(Estado de Nueva York;  salió publicado
el catálogo titulado: Absence /Presence del gran pintor abstracto fallecido en
1992.

Poussette Dart trabajaba con exposiciones múltiples,
superposición en donde las perspectivas y anulación o confirmación de objetos
dentro de la composición fueron un continuo de su obra.
© Richard Pousette-Dart
© Richard Pousette-Dart

Hasta el miércoles!!

Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *