La
fotografía de calle es pura emoción. Y también es la forma más pura de hacer
fotografía. Ya que el único tema del fotógrafo es la calle en sí misma y cada
imagen responde a esa incertidumbre del momento llevado por el disfrute de
encontrarte con una imagen deseada y, en definitiva, con la esencia
fotográfica.
fotografía de calle es pura emoción. Y también es la forma más pura de hacer
fotografía. Ya que el único tema del fotógrafo es la calle en sí misma y cada
imagen responde a esa incertidumbre del momento llevado por el disfrute de
encontrarte con una imagen deseada y, en definitiva, con la esencia
fotográfica.
Yo siempre digo que es como la filosofía. La
práctica de la fotografía de calle construye la base de la fotografía documental:
el saber estar en la calle, el estar atento ante cualquier situación, el tener
todo preparado en la cámara para captar bien la fotografía, el ser discreto; de
todo ello me nutro como un fotógrafo urbano.
práctica de la fotografía de calle construye la base de la fotografía documental:
el saber estar en la calle, el estar atento ante cualquier situación, el tener
todo preparado en la cámara para captar bien la fotografía, el ser discreto; de
todo ello me nutro como un fotógrafo urbano.
En
mi línea personal, a mi me gusta transformar cualquier escena cotidiana en algo
surreal, en algo extraordinario. Quizás mucha culpa de todo ello tuvo, el haber descubierto el trabajo de Ernst Haas, o
Saúl Leiter.
mi línea personal, a mi me gusta transformar cualquier escena cotidiana en algo
surreal, en algo extraordinario. Quizás mucha culpa de todo ello tuvo, el haber descubierto el trabajo de Ernst Haas, o
Saúl Leiter.
© Saul Leiter |
© Ernst Haas |
Y
más cercano en el tiempo, por ejemplo, los coloristas
de Magnum como Gueorgui Pinkhassov, Harry Gruyaert o Alex Webb.
más cercano en el tiempo, por ejemplo, los coloristas
de Magnum como Gueorgui Pinkhassov, Harry Gruyaert o Alex Webb.
© Harry Gruyaert |
© Alex Webb |
Esta
línea o escuela fotográfica fue dejando,
con el tiempo una huella visual subliminal en mi propio desarrollo en la
fotografía de calle.
línea o escuela fotográfica fue dejando,
con el tiempo una huella visual subliminal en mi propio desarrollo en la
fotografía de calle.
Bilbao |
Me estimularon
tanto a explorar otro tipo de composiciones, a sentirme más a gusto con el uso
del color y a sugerir más que denotar
que su influencia fue útil en mi trabajo. Pero principalmente me transmitieron
la emoción por realizar una fotografía bien hecha y lo difícil que es lograrlo,
y lo complicado que es transmitirlo.
tanto a explorar otro tipo de composiciones, a sentirme más a gusto con el uso
del color y a sugerir más que denotar
que su influencia fue útil en mi trabajo. Pero principalmente me transmitieron
la emoción por realizar una fotografía bien hecha y lo difícil que es lograrlo,
y lo complicado que es transmitirlo.
Girona |
Apelando
a esa emoción con mayúsculas, fui armando un proyecto, aún en curso, llamado Colores Humanos en donde deseo reflejar
toda esa conmoción visual que me provoca captar la vitalidad urbana en cualquier
espacio público que recorra, apelando a perspectivas diferentes, a los claroscuros,
a las enigmáticas sombras, a los reflejos inverosímiles, carteles, bodegones
encontrados. Todo ello se descubre en compañía de la luz, el gran protagonista.
a esa emoción con mayúsculas, fui armando un proyecto, aún en curso, llamado Colores Humanos en donde deseo reflejar
toda esa conmoción visual que me provoca captar la vitalidad urbana en cualquier
espacio público que recorra, apelando a perspectivas diferentes, a los claroscuros,
a las enigmáticas sombras, a los reflejos inverosímiles, carteles, bodegones
encontrados. Todo ello se descubre en compañía de la luz, el gran protagonista.
Sevilla |
Por eso,
cuando imparto un taller de fotografía de calle trato de transmitir todo ese
sentimiento a los participantes y el que me transmitieron los maestros. Y no
sólo para poder compartirlos, sino también para ejercitar la autocrítica,
valorar la edición entre todos de una manera horizontal y constructiva y
revalorizar aspectos intrínsecos de esta práctica fotográfica.
cuando imparto un taller de fotografía de calle trato de transmitir todo ese
sentimiento a los participantes y el que me transmitieron los maestros. Y no
sólo para poder compartirlos, sino también para ejercitar la autocrítica,
valorar la edición entre todos de una manera horizontal y constructiva y
revalorizar aspectos intrínsecos de esta práctica fotográfica.
Todo
ello suma, te otorga un plus cualitativo y así afrontar con emoción ese auténtico
manantial de posibilidades visuales que se abre al fotógrafo atento al devenir de las calles.
ello suma, te otorga un plus cualitativo y así afrontar con emoción ese auténtico
manantial de posibilidades visuales que se abre al fotógrafo atento al devenir de las calles.
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