El rojo y los triángulos
Para los que nos apasiona la fotografía documental a color, tenemos una gran debilidad por los rojos. Y siempre que intentamos resolver los distintos problemas visuales que acarrea la fugacidad de las cosas en las calles, buscamos el equilibrio dinámico a través de los rojos.
|
(c) Boris Savelev. Roma, 2004 |
|
(c) Boris Savelev. Roma, 2004 |
La configuración de triángulos a través de los rojos crea unos singulares equilibrios dinámicos que atraen la mirada, crean tensión, dinamismo. Pero también generan espacios para otros elementos y la posibilidad de establecer relaciones entre los mismos. Y en ese sentido de cosas, el rojo puede ser forma y tema como señala el pintor Robert Delaunay. Pero, desde mi punto de vista, no siempre es así. En muchas ocasiones, es sólo forma.
|
(c) Raghubir Singh. Srinagar, 1978 |
|
(c) Raghubir Singh. Srinagar, 1978 |
El rojo actúa como una poderosa masa de atención y en esa fluctuante relación de equilibrios de esas “masas visuales” juzgamos la idoneidad de la totalidad del encuadre. A veces pienso que es el mejor entrenamiento visual para un fotógrafo de calle. Con su práctica, te brinda una gran versatilidad del dominio de la composición en rápidas situaciones urbanas.
|
(c) Georgui Pinkhassov |
|
(c) Georgui Pinkhassov |
El rojo como masa visual poderosa me transmite una sensación, una emoción difícil de entender con otros colores. Y su triangulación es plástica, dinámica y su noción de equilibrio no guarda únicamente relación con el rojo. Pero lo mejora.
Hasta pronto!
Acerca de marcelocaballero
Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta