Voy a empezar este post diciendo algunas obviedades que
supongo que hay que escribirlas de vez en cuando.
supongo que hay que escribirlas de vez en cuando.
Hoy en día, realizar fotografías resulta desmesuradamente fácil.
Y mostrarlas es mucho más accesible que antes: es rápido, no hay intermediarios
y las redes sociales llevan las imágenes a cualquier rincón del mundo. En este contexto, es difícil conjeturar conclusiones finales y “la gran tormenta
visual” aún no ha llegado.
Y mostrarlas es mucho más accesible que antes: es rápido, no hay intermediarios
y las redes sociales llevan las imágenes a cualquier rincón del mundo. En este contexto, es difícil conjeturar conclusiones finales y “la gran tormenta
visual” aún no ha llegado.
Sin embargo, hay algo que tengo muy claro. El 99 % de esas
fotografías no sobreviven en el tiempo ni en la memoria de los usuarios y, si hilamos más fino, recordaremos, a lo sumo, un puñado de algún fotógrafo
consagrado. Y eso es mucho.
fotografías no sobreviven en el tiempo ni en la memoria de los usuarios y, si hilamos más fino, recordaremos, a lo sumo, un puñado de algún fotógrafo
consagrado. Y eso es mucho.
Un ejemplo de todo ello puede ser René Burri. En lo
personal, se me viene a la cabeza esos hombres en una azotea …
personal, se me viene a la cabeza esos hombres en una azotea …
Sao Pablo, Brasil, 1960 © René Burri |
..o el Che Guevara
fumando su característico habano….
fumando su característico habano….
1963 © René Burri |
… o unos militares divirtiéndose con unas chicas
Seúl, 1961 © René Burri |
Supongo que este ejercicio de memoria visual lo podemos
realizar con otros “grandes” y pasará lo mismo….solo 5 o 6 fotografías
sobreviven en el curriculum personal en una vida dedicada a la fotografía….
realizar con otros “grandes” y pasará lo mismo….solo 5 o 6 fotografías
sobreviven en el curriculum personal en una vida dedicada a la fotografía….
Por todo ello, y a modo de epitafio, dejemos que el mismo René Burri nos explique el génesis de sus 6 fotografías icónicas que aún perduran en el tiempo.
Creo que una foto instalada en la memoria colectiva e histórica, con eso tiene suficiente un autor, un creador para ser recordado porque esa punta del hilo llevará a la hebra, ese pico de iceberg es lo que ve el espectador u otro fotógrafo. Entre los narradores es fama oirlos decir, que el 90 por ciento de una obra literaria no se vé, que eso está bajo el agua. Pero qué y cómo se coloca ahí!?!? Juan de Jesús López Villahermosa, Tabasco, México. turuntuneando@hotmail.com
Juan, es por eso que es tan dificil la fotografía…Es fácil hacer fotos pero lograr esa condición: trascender el tiempo solo es un privilegio de poco. Abrazo!