Si hay un libro imprescindible que hable sobre la fotografía
documental y que no ha envejecido ni un ápice a lo largo del tiempo, ese podría
ser El ojo del fotógrafo de John Szarkowski
documental y que no ha envejecido ni un ápice a lo largo del tiempo, ese podría
ser El ojo del fotógrafo de John Szarkowski
La historia de sus ediciones es particularmente interesante
de contar.
de contar.
Versión original en inglés de 1966 |
Fue publicado originalmente en 1966 a partir de una gran expo realizada, dos años antes, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) del cual Szarkowski era el director.
En aquel
histórico momento se presentó gran parte de la obra de Lee Friedlander, Walker
Evans, Paul Strand y muchos otros. La
introducción al catálogo de la exposición es memorable y pueden leerlo en este enlace.
histórico momento se presentó gran parte de la obra de Lee Friedlander, Walker
Evans, Paul Strand y muchos otros. La
introducción al catálogo de la exposición es memorable y pueden leerlo en este enlace.
Luego se reimprimió
en 1980 pero no volvió a reeditarse hasta el 2007.
en 1980 pero no volvió a reeditarse hasta el 2007.
Por todo ello, La
Fábrica editó por primera vez en castellano este libro en el 2011.
Fábrica editó por primera vez en castellano este libro en el 2011.
En El ojo del fotógrafo desfilan unas 172
fotografías y todas son en blanco y negro. Este detalle no nos debe sorprender en absoluto ya que el color, en esa época, aún
no había hecho su gran aparición y que el propio Szarkowski se encargó de introducir en el MOMA y en el mundo de la fotografía, una década después, como un vehículo idóneo de trabajo documental y
también puso en valor a la fotografía japonesa en Occidente.
fotografías y todas son en blanco y negro. Este detalle no nos debe sorprender en absoluto ya que el color, en esa época, aún
no había hecho su gran aparición y que el propio Szarkowski se encargó de introducir en el MOMA y en el mundo de la fotografía, una década después, como un vehículo idóneo de trabajo documental y
también puso en valor a la fotografía japonesa en Occidente.
En el libro, Szarkowski centra
su discurso a través de cinco grandes
características inherentes a la fotografía documental: la cosa en sí, el
detalle, el marco, tiempo y posición aventajada.
su discurso a través de cinco grandes
características inherentes a la fotografía documental: la cosa en sí, el
detalle, el marco, tiempo y posición aventajada.
Realmente vale la pena hacerse con un ejemplar de este libro
que La Fábrica acaba de reeditar este año.
que La Fábrica acaba de reeditar este año.
Los dejo con un video que encontré en Internet que me parece
bonito de ver por las ilustraciones y por su música. Un abrazo y hasta el
miércoles!
bonito de ver por las ilustraciones y por su música. Un abrazo y hasta el
miércoles!
Gran libro, si señor!!
Los buenos libros siempre se mantienen vigentes. Un abrazo!
Imprescindible en cualquier biblioteca.
Un abrazo
Si, Jan. Otro abrazo para ti