David Allan Harvey siempre vuelve a Brasil. Una y otra vez
desde hace muchos años como si se tratara del primer amor.
desde hace muchos años como si se tratara del primer amor.
En mi caso también lo es y tuve la suerte de recorrerla a
lo largo y a lo ancho de su gigantesco cuerpo territorial y en muchos momentos me acordé de las
imágenes de Harvey que se publicaban de vez en cuando en National Geographic y que quedaron grabadas en mi disco rígido como olores
visuales muy reconocibles.
lo largo y a lo ancho de su gigantesco cuerpo territorial y en muchos momentos me acordé de las
imágenes de Harvey que se publicaban de vez en cuando en National Geographic y que quedaron grabadas en mi disco rígido como olores
visuales muy reconocibles.
Brasil © David Allan Harvey |
Harvey, en especial, se sintió atraído por la gente de Rio de
Janeiro, por las atmósferas de las playas cariocas, por sus favelas que actualmente se están acondicionando de cara a los próximos grandes eventos deportivos planetarios como el mundial de
fútbol o los juegos olímpicos.
Janeiro, por las atmósferas de las playas cariocas, por sus favelas que actualmente se están acondicionando de cara a los próximos grandes eventos deportivos planetarios como el mundial de
fútbol o los juegos olímpicos.
|
Y sabía muy bien de todo ello cuando hizo las maletas hace pocos años para buscar retratar todos estos cambios vertiginosos de la gran metrópoli brasilera como buen street photographer que es.
|
Todas estas fotografías pertenecen a su reciente libro objeto Based on a true story que fue elegido como el mejor libro de fotografía del 2013 por
POY Competition.
POY Competition.
|
“El libro está repleto de sexo, peligro, pasión y sensualidad.
Será interesante ver cómo reacciona el público brasileño con su mezcla de
realidad y ficción “ señaló enfático el fotógrafo americano en una entrevista que le
hizo Lens (New York Time) en abril de este año.
Será interesante ver cómo reacciona el público brasileño con su mezcla de
realidad y ficción “ señaló enfático el fotógrafo americano en una entrevista que le
hizo Lens (New York Time) en abril de este año.
Brasil © David Allan Harvey |
Y créanme, las
instantáneas de Harvey me dan la sensación de ser tan reales que hasta parecen cinematográficas. O al revés. Bueno, disculpen que mis emociones sean tan
erráticas.
instantáneas de Harvey me dan la sensación de ser tan reales que hasta parecen cinematográficas. O al revés. Bueno, disculpen que mis emociones sean tan
erráticas.
Brasil © David Allan Harvey |
A través de mis propias vivencias, esta ciudad me trasmitió esa mezcla de ficción y realidad, especie de cine
negro unida a su explosiva vitalidad urbana. Y Harvey lo supo transmitir muy bien en esos
contrastes de clases, sólo reconciliables en la playa donde conviven ricos y
pobres, gente de favela y de barrios aristócratas; el pasado y el presente y
también el futuro.
negro unida a su explosiva vitalidad urbana. Y Harvey lo supo transmitir muy bien en esos
contrastes de clases, sólo reconciliables en la playa donde conviven ricos y
pobres, gente de favela y de barrios aristócratas; el pasado y el presente y
también el futuro.
Brasil © David Allan Harvey |
Brasil © David Allan Harvey |
Río de Janeiro tiene mucho de cuento que el viajero se llevará seguramente en su mochila como un recuerdo que permanece inalterable como las fotografías
de Harvey.
de Harvey.
Brasil © David Allan Harvey |