Yo trabajo de atrás hacia adelante, no de adelante hacia atrás. Hago todo lo contrario de lo que hay que hacer en fotoperiodismo»
Todos los que sentimos pasión por la street photography sabemos
que si no hay proyectos, el subgénero documental tiene los días contados.
que si no hay proyectos, el subgénero documental tiene los días contados.
También sabemos que es extremadamente complicado armar un
proyecto street donde el único tema de la fotografía de calle es la calle
misma, y cada fotografía es cerrada, autonómica en lo compositivo que no persigue la idea secuencial de un fotoreportaje.
proyecto street donde el único tema de la fotografía de calle es la calle
misma, y cada fotografía es cerrada, autonómica en lo compositivo que no persigue la idea secuencial de un fotoreportaje.
En este sentido, un proyecto con un hilo conductor street puede ser
una ciudad, una calle o en el caso del fotógrafo Manolo Espaliú, la temperatura
de su ciudad, Sevilla.
una ciudad, una calle o en el caso del fotógrafo Manolo Espaliú, la temperatura
de su ciudad, Sevilla.
Sevilla © Manolo Espaliú |
Sevilla © Manolo Espaliú |
Sevilla es una de las ciudades más calurosas de Europa. En
verano, las temperaturas casi siempre se mantienen por encima de los 40 grados
y ello provoca que la ciudad, durante las calurosas tardes esté desierta, y sólo
a última hora, en el atardecer, los sevillanos comiencen a emerger de la
oscuridad.
verano, las temperaturas casi siempre se mantienen por encima de los 40 grados
y ello provoca que la ciudad, durante las calurosas tardes esté desierta, y sólo
a última hora, en el atardecer, los sevillanos comiencen a emerger de la
oscuridad.
Sevilla © Manolo Espaliú |
Allí, a esa hora y con esas temperaturas comenzó el trabajo
de Espaliú.
de Espaliú.
Sevilla © Manolo Espaliú |
“El trabajo surge casi de un mero ejercicio técnico y de observación
– señala el fotógrafo sevillano a Xatakafoto – . Los que hacemos fotografía en
Sevilla sabemos que su cielo es maravillo pero en verano la luz es muy dura y
aproveché este inconveniente a mi favor”.
– señala el fotógrafo sevillano a Xatakafoto – . Los que hacemos fotografía en
Sevilla sabemos que su cielo es maravillo pero en verano la luz es muy dura y
aproveché este inconveniente a mi favor”.
Sevilla © Manolo Espaliú |
Espaliú se confiesa como un gran admirador del trabajo de Trent Parke y el tratamiento de sombras y luces crepusculares de sus fotografías lo inspiraron para realizar este proyecto.
Sevilla © Manolo Espaliú |
“La mayoría de las fotos están hechas desde el sol (no desde
las sombras) y como había que aprovechar el poco tiempo de luz”.
las sombras) y como había que aprovechar el poco tiempo de luz”.
Sevilla © Manolo Espaliú |
Personas descontextualizadas, sombras amenazantes, devenir de rostros anónimos emergen
como protagonistas omnipresentes de las calles de Sevilla.
como protagonistas omnipresentes de las calles de Sevilla.
Sevilla © Manolo Espaliú |
Espaliú ha realizado talleres con destacados fotógrafos españoles como JoséManuel Navia o Cristóbal Hara. “Si Hara hubiera sido americano, sería una
leyenda” confiesa el sevillano.
leyenda” confiesa el sevillano.
Hasta el miércoles!!
Me parece una excelente serie. Las ideas cuando te las premian, dice un viejo proverbio nepalí, que saben mejor.
Un abrazo
Si, Jan pero si no hay premio, hay que seguir creyendo en tus proyectos. Abrazo!
En lo que estoy de acuerdo es en el apunte sobre Hara.
si, Ercanito. Un abrazo!