De la mano de Lee Friedlander y Garry Winogrand comenzó a
tomar fotografías de calle con gran pasión y determinación. En 1978 se trasladó
a Nueva York y conoció los trabajos de Joel Meyerowitz y de la generación de New
American Color.
tomar fotografías de calle con gran pasión y determinación. En 1978 se trasladó
a Nueva York y conoció los trabajos de Joel Meyerowitz y de la generación de New
American Color.
Después de estas inolvidables experiencias, al fotógrafo canadiense Robert Walker ya no le quedaron más dudas: se compró unos cuantos carretes de Kodachrome y salió a la calle a captar todos sus colores.
De esa manera se quedó muchos años en la Gran Manzana y
fruto de ello, en 1984 publicó : New York Inside Out (Toronto: Skyline Press)
con una introducción del escritor beatnik William Burroughs.
fruto de ello, en 1984 publicó : New York Inside Out (Toronto: Skyline Press)
con una introducción del escritor beatnik William Burroughs.
Este libro de Walker, hoy en día bastante olvidado y dificil de conseguir,
es un importante continuador de la fotografía documental a color en los Estados
Unidos y por lo tanto, también pionera.
es un importante continuador de la fotografía documental a color en los Estados
Unidos y por lo tanto, también pionera.
Las 88 vibrantes
fotografías de Walker tienen su contrapunto en la muy interesante
introducción de Burroughs quien reflexiona sobre el uso de enfoques similares en la escritura y en su valor en
la enseñanza de un método de percepción.
fotografías de Walker tienen su contrapunto en la muy interesante
introducción de Burroughs quien reflexiona sobre el uso de enfoques similares en la escritura y en su valor en
la enseñanza de un método de percepción.
En este sentido, Burroughs analiza la fotografía
como un medio y relaciona su propia técnica
de “cut up” en la escritura a las características de la fotografía de calle.
como un medio y relaciona su propia técnica
de “cut up” en la escritura a las características de la fotografía de calle.
Esta
técnica de recortar y reordenar en un
nuevo plan de trabajo visual parece ser un buen método de enseñanza para los
alumnos y para la edición según lo que cuenta en el prólogo el gran escritor norteamericano.
técnica de recortar y reordenar en un
nuevo plan de trabajo visual parece ser un buen método de enseñanza para los
alumnos y para la edición según lo que cuenta en el prólogo el gran escritor norteamericano.
Sin embargo, el interés de Walker por fotografíar cut up de ciudades no se acabo allí. Viajó
a Río de Janeiro, París, Roma, Varsovia y Montreal y con todo ese voluminoso trabajo,
publicó Color is Power.
a Río de Janeiro, París, Roma, Varsovia y Montreal y con todo ese voluminoso trabajo,
publicó Color is Power.
Inicialmente publicado en 1990 fue reeditado en el 2002 por Thames and Hudson, con más fotografías inéditas tomadas en otras
ciudades como París o Nueva York.
ciudades como París o Nueva York.
© Robert Walker |
© Robert Walker |
En Color is Power, Walker quiere mostrar la
vitalidad urbana a través de la vibrante tensión de colores en las grandes ciudades contemporáneas: la agresividad cromática entre vidrios, hormigón, acero y gente.
vitalidad urbana a través de la vibrante tensión de colores en las grandes ciudades contemporáneas: la agresividad cromática entre vidrios, hormigón, acero y gente.
Con el tiempo, Walker siguió trabajando y perfeccionando esta línea de trabajo. En el 2010 presentó una serie dedicada a Venecia.
Venecia 2010 © Robert Walker |
Walker contribuyó con esta serie para Auténtica Venecia, un proyecto visual realizado junto con 13 fotógrafos de
renombre internacional.
renombre internacional.
Venecia 2010 © Robert Walker |
Con el dinero recaudado con la venta de las obras sirvió para financiar parte del
salvataje artístico, urbano de Venecia.
salvataje artístico, urbano de Venecia.
Hasta el miércoles!!
Buena entrada, no conocía a este fotógrafo. Claro que hay tantas cosas que una no conoce!
Yo hasta hace poco tampoco lo conocía y no hay mucho en Internet. Estos últimos años, hay una revalorización de su trabajo. De hecho en Londres se exhibirá, el proximo 8 de noviembre, distintas fotografías de este autor entre muchos más en la expo: Cartier Bresson, una cuestión de color.
Un abrazo, Luisa!