Harlem, Nueva York 1947 © Cartier-Bresson |
En primer lugar, les quiero decir que esto no significa que
se hayan descubierto trabajos a color del gran maestro francés fallecido en el
2004. No, no…nada por el estilo. Henri Cartier-Bresson fue fiel al uso del
blanco y negro hasta el final.
se hayan descubierto trabajos a color del gran maestro francés fallecido en el
2004. No, no…nada por el estilo. Henri Cartier-Bresson fue fiel al uso del
blanco y negro hasta el final.
Brooklyn, Nueva York 1947 © Cartier-Bresson |
Lo que pasa es que en Londres se va a realizar una expo de
lo más interesante que contribuirá a reflexionar sobre el color a partir de
Cartier Bresson.
lo más interesante que contribuirá a reflexionar sobre el color a partir de
Cartier Bresson.
La Fundación Positive View anuncia en su web que la inauguración
de la expo será en el Somerset House el 8 de noviembre próximo y estará abierta al
público hasta el 27 de enero del 2013.
de la expo será en el Somerset House el 8 de noviembre próximo y estará abierta al
público hasta el 27 de enero del 2013.
La entrada será gratuita y se expondrán 10 fotografías de
Cartier-Bresson ,nunca antes exhibidas en el Reino Unido, con 75 obras de 14
fotógrafos contemporáneos que utilizan el color en sus trabajos documentales.
Cartier-Bresson ,nunca antes exhibidas en el Reino Unido, con 75 obras de 14
fotógrafos contemporáneos que utilizan el color en sus trabajos documentales.
Entre ellos estarán los norteamericanos Melanie Einzig ,
Carolyn Drake, Andy Freeberg, Jeff Mermelstein, Helen Levitt, Saúl Leiter, Joel
Meyerowitz y Alex Webb. Los canadienses Fred Herzog y Robert Walker. El belga
Harry Gruyaert. El ucraniano Boris Savelev. El austríaco Ernst Haas y el
australiano Trent Parke.
Carolyn Drake, Andy Freeberg, Jeff Mermelstein, Helen Levitt, Saúl Leiter, Joel
Meyerowitz y Alex Webb. Los canadienses Fred Herzog y Robert Walker. El belga
Harry Gruyaert. El ucraniano Boris Savelev. El austríaco Ernst Haas y el
australiano Trent Parke.
Tehuantepec, Mexico, 1985 © Alex Webb |
Nueva York © Jeff Mermelstein |
Este “dream team colorista” ilustrará como los fotógrafos
que trabajan en Europa y América del Norte adoptaron o adoptan el “ethos”, el
punto de partida conocido como “el momento decisivo” para su trabajo en color.
que trabajan en Europa y América del Norte adoptaron o adoptan el “ethos”, el
punto de partida conocido como “el momento decisivo” para su trabajo en color.
© Carolyn Drake |
A pesar que la fotografía no se agota allí, sigue siendo un
desafío preguntarse: ¿cómo aprovechar algo que sucede y capturarlo en el
momento mismo en que tiene lugar?
desafío preguntarse: ¿cómo aprovechar algo que sucede y capturarlo en el
momento mismo en que tiene lugar?
En el mundo de la fotografía se sabe perfectamente que
Cartier-Bresson fue despectivo hacia la fotografía color. El prestigioso
conservador William Ewing ha concebido el fundamento de la exposición como «un desafío y una
respuesta».
Cartier-Bresson fue despectivo hacia la fotografía color. El prestigioso
conservador William Ewing ha concebido el fundamento de la exposición como «un desafío y una
respuesta».
1991 © Ernst Haas |
“Esta expo mostrará como Henri Cartier-Bresson – señala Ewing
– a pesar de su esceptiscismo sobre el
valor artístico de la fotografía en color, ejerció una poderosa
influencia sobre los fotógrafos que tomaron el nuevo medio y que estaban
decididos a poner un sello personal en ella.”
– a pesar de su esceptiscismo sobre el
valor artístico de la fotografía en color, ejerció una poderosa
influencia sobre los fotógrafos que tomaron el nuevo medio y que estaban
decididos a poner un sello personal en ella.”
VAncouver, Canadá 1968 © Fred Herzog |
“Cuestión de color es un homenaje a un maestro que sintió
que la fotografía en blanco y negro era el medio ideal y no podía ser mejorado
y un grupo de fotógrafos del siglo XX y XXI que eligieron el camino del color
siguen haciendo grandes avances”.
que la fotografía en blanco y negro era el medio ideal y no podía ser mejorado
y un grupo de fotógrafos del siglo XX y XXI que eligieron el camino del color
siguen haciendo grandes avances”.
Me ha llamado la atención gratamente, la inclusión de dos fotógrafos de los que hablaré en los siguentes post: Boris Savelev
Moscú 1987 © Boris Savelev |
y Robert Walker
Nueva York © Robert Walker |
Un abrazo y hasta el viernes!
Muy buena reflexión, sobre todo para los que no podemos visitar la exposición en Londres.
No queda tan lejos no? haber si alguno de nosotros va a ver esta expo que promete mucho. Un abrazo, Luisa!