En una oportunidad, cuando aún era un chaval, me encontré con la
portada de un disco de Steely Dan que me llamó mucho la atención por lo surrealista
que era y, por supuesto, por esos trazos de color rojo que me transmitían
transgresión, ruptura. Algo de todo ello era, este fabuloso dúo de músicos de jazz rock, a finales de los años
´70 del siglo pasado.
portada de un disco de Steely Dan que me llamó mucho la atención por lo surrealista
que era y, por supuesto, por esos trazos de color rojo que me transmitían
transgresión, ruptura. Algo de todo ello era, este fabuloso dúo de músicos de jazz rock, a finales de los años
´70 del siglo pasado.
Disco que apareció por primera vez en 1978 |
El autor de esa obra casi pictórica no era otro que el
fotógrafo Pete Turner, otro gran pionero del uso del color en la fotografía
que, además de realizar “arte” en las tapas de los vinilos, publicaba sus
imágenes, por ejemplo, en National Geographic.
fotógrafo Pete Turner, otro gran pionero del uso del color en la fotografía
que, además de realizar “arte” en las tapas de los vinilos, publicaba sus
imágenes, por ejemplo, en National Geographic.
Los ’70 fueron un punto de inflexión para la irrupción del color en galerías,
museos y edición de libros. En Europa, Harry Gruyaert, revolucionaba el purista mundo de
la fotografía documental con su TV Shots. En USA, aparecía con fuerza, un grupo
de fotógrafos (Joel Sternfeld, Sthepen Shore, Joel Meyerowitz, William
Eggleston, Robert Walker, entre otros) agrupados bajo la denominación de New American Color Photography. Y Pete Turner se alió con Ernst Haas y Jay Maisel para crear The
Space Gallery, en pleno corazón de Nueva York, y así promover la fotografía en
color como una forma de arte.
museos y edición de libros. En Europa, Harry Gruyaert, revolucionaba el purista mundo de
la fotografía documental con su TV Shots. En USA, aparecía con fuerza, un grupo
de fotógrafos (Joel Sternfeld, Sthepen Shore, Joel Meyerowitz, William
Eggleston, Robert Walker, entre otros) agrupados bajo la denominación de New American Color Photography. Y Pete Turner se alió con Ernst Haas y Jay Maisel para crear The
Space Gallery, en pleno corazón de Nueva York, y así promover la fotografía en
color como una forma de arte.
(c) Pete Turner. Time Square, Nueva York, 1958 |
Al igual que Haas y Maisel, Turner exploró el uso del color
hasta límites insospechados. En las décadas precedentes a los ’70, ideó maneras
de manipular la tonalidad y saturación (a través de usos de filtros in situ) para crear una nueva dirección no sólo
estética en el uso de colores primarios.
hasta límites insospechados. En las décadas precedentes a los ’70, ideó maneras
de manipular la tonalidad y saturación (a través de usos de filtros in situ) para crear una nueva dirección no sólo
estética en el uso de colores primarios.
(c) Pete Turner. Texas 1974 |
“Nadie estaba usando fotos de color primario – señaló a la prestigiosa revista de fotografía PDN –Y la jirafa (realizada en 1964) es una combinación de magenta y rojo, una
imagen muy poderosa que manipulaba el color mucho más allá de lo que pensaban
los fotógrafos de color de esos momentos”. El Metropolitan Museum of Art
adquirió esta fotografía en 1967.
imagen muy poderosa que manipulaba el color mucho más allá de lo que pensaban
los fotógrafos de color de esos momentos”. El Metropolitan Museum of Art
adquirió esta fotografía en 1967.
(c) Pete Turner. La Jirafa, 1964 |
Desde un principio, Turner tenía claro que el color no iba a
ser usado sólo como algo únicamente estético. “Tiene que haber algo más que color – señalaba a Nikon – tiene que haber contenido, pero el contenido es a menudo difícil de encontrar cuando se trabaja
con colores altamente gráficos y diseño audaz”
ser usado sólo como algo únicamente estético. “Tiene que haber algo más que color – señalaba a Nikon – tiene que haber contenido, pero el contenido es a menudo difícil de encontrar cuando se trabaja
con colores altamente gráficos y diseño audaz”
“El color puede conducirte por un montón de caminos difíciles
y puede estropear las composiciones porque tu ojo se desdibujará en el área de
color como un imán, y eso no es bueno para la composición”.
y puede estropear las composiciones porque tu ojo se desdibujará en el área de
color como un imán, y eso no es bueno para la composición”.
(c) Pete Turner. Orange Wall and Wave, 2001 de su serie Walls of life |
Hasta pronto!
Nota: Esta nota es mi pequeño homenaje a Turner que, hace unos días, con 83 años nos dejó un poco más solos en este mundo.
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gracias, Manuela. Bienvenida!