Nueva York – 11 de septiembre 2011 © Alex Webb |
Hace unos días, se
inauguró en una prestigiosa galería de Nueva York: en Aperture Foundation, una
nueva exposición del fotógrafo de Magnum, Alex Webb. Y varios medios se
hicieron eco, a través de la Web, de esta inauguración con reportajes al autor.
inauguró en una prestigiosa galería de Nueva York: en Aperture Foundation, una
nueva exposición del fotógrafo de Magnum, Alex Webb. Y varios medios se
hicieron eco, a través de la Web, de esta inauguración con reportajes al autor.
He leído dos, uno que
salió publicado en la sección Lens del diario New York Times y el otro, en el blog de MSN.
salió publicado en la sección Lens del diario New York Times y el otro, en el blog de MSN.
Debo confesar que, más allá de
describir las bondades de su último libro The Suffering of Light (2011), me ha
interesado mucho más su especial acercamiento a la street photography, un
subgénero documental en alza en estos últimos tiempos debido a la
democratización de los formatos fotográficos y de su uso hiper cotidiano por parte de sus usuarios.
describir las bondades de su último libro The Suffering of Light (2011), me ha
interesado mucho más su especial acercamiento a la street photography, un
subgénero documental en alza en estos últimos tiempos debido a la
democratización de los formatos fotográficos y de su uso hiper cotidiano por parte de sus usuarios.
Quizás algunas de sus
palabras sirvan para reflexionar con más calma sobre este fenómeno masivo de imágenes
callejeras y, además, para que esta apasionada actividad no se vacíe de contenido y
composición y esto lo digo a título personal.
palabras sirvan para reflexionar con más calma sobre este fenómeno masivo de imágenes
callejeras y, además, para que esta apasionada actividad no se vacíe de contenido y
composición y esto lo digo a título personal.
Palm Beach – USA 1988 © Alex Webb |
“Me veo como un fotógrafo de la calle, pero
uno que explora lugares que no son vistos como los lugares de la fotografía de
calle. Estoy intrigado por los lugares que tienen las tensiones sociopolíticas
bastante evidentes. Sin embargo, no me acerco a ellos como un reportero gráfico
tradicional.” (New York Times – Lens – David Gonzalez).
uno que explora lugares que no son vistos como los lugares de la fotografía de
calle. Estoy intrigado por los lugares que tienen las tensiones sociopolíticas
bastante evidentes. Sin embargo, no me acerco a ellos como un reportero gráfico
tradicional.” (New York Times – Lens – David Gonzalez).
Haití 1987 © Alex Webb |
“Creo que lo me hace un
poco diferente de algunos street photographer del pasado es que
tradicionalmente se ha pensado en esta disciplina como se hace en las dos
capitales de la fotografía callejera: Nueva York y París. He elegido en general
para trabajar en lugares donde las situaciones son un poco más crudas. Lugares
como Haití, la frontera México – Estados Unidos donde son evidentes
inquietantes problemas sociales y me acerco como un fotógrafo de calle”
(Natalia Jimenez)
poco diferente de algunos street photographer del pasado es que
tradicionalmente se ha pensado en esta disciplina como se hace en las dos
capitales de la fotografía callejera: Nueva York y París. He elegido en general
para trabajar en lugares donde las situaciones son un poco más crudas. Lugares
como Haití, la frontera México – Estados Unidos donde son evidentes
inquietantes problemas sociales y me acerco como un fotógrafo de calle”
(Natalia Jimenez)
“Yo no fui a Haití porque
pensé que me iba a mostrar la pobreza o mostrar algo muy específico sobre la
situación política. En el deambular, las cosas surgen. Y creo que eso es sólo
un énfasis diferente” (msnbc.com – Natalia Jimenez)
pensé que me iba a mostrar la pobreza o mostrar algo muy específico sobre la
situación política. En el deambular, las cosas surgen. Y creo que eso es sólo
un énfasis diferente” (msnbc.com – Natalia Jimenez)
México 1997 © Alex Webb |
“Estoy en busca de fotos –
señala Webb – que tengan un mayor nivel de ambigüedad. Es más un
cuestionamiento o enigma de lo que solemos asociar normalmente con el
fotoperiodismo. Estoy buscando imágenes que se hagan preguntas. No estoy seguro
si daré respuestas pero crearé interrogantes” (David Gonzalez)
señala Webb – que tengan un mayor nivel de ambigüedad. Es más un
cuestionamiento o enigma de lo que solemos asociar normalmente con el
fotoperiodismo. Estoy buscando imágenes que se hagan preguntas. No estoy seguro
si daré respuestas pero crearé interrogantes” (David Gonzalez)
Haití 1994 © Alex Webb |
Mi último gran proyecto
que era totalmente Kodachrome fue Cuba. Parece apropiado, ya que siempre
pensamos en Cuba como atrapado en el mundo de los años 50 o 60. Pero en 2009
pasaron dos cosas: terminó la fabricación de esa película y había presión por
aprender digital si quería sobrevivir como un fotógrafo que trabaja. He
aprendido algo pero con cierta ambivalencia. No me gusta la intangibilidad de
la tecnología digital. No me gusta el hecho de que uno mira en su escritorio y
hay seis unidades de disco duro y no se pueden tocar.
que era totalmente Kodachrome fue Cuba. Parece apropiado, ya que siempre
pensamos en Cuba como atrapado en el mundo de los años 50 o 60. Pero en 2009
pasaron dos cosas: terminó la fabricación de esa película y había presión por
aprender digital si quería sobrevivir como un fotógrafo que trabaja. He
aprendido algo pero con cierta ambivalencia. No me gusta la intangibilidad de
la tecnología digital. No me gusta el hecho de que uno mira en su escritorio y
hay seis unidades de disco duro y no se pueden tocar.
Todavía tengo el trabajo
a partir de 2009 /10 que hice en digital que todavía estoy tratando de evaluar.
Necesito tiempo para tener una idea de lo que realmente significan” (Natalia
Jimenez)
a partir de 2009 /10 que hice en digital que todavía estoy tratando de evaluar.
Necesito tiempo para tener una idea de lo que realmente significan” (Natalia
Jimenez)
Por último, los dejo con sus palabras sobre su último libro:
Un abrazo y hasta el viernes!!
Un gran maestro Alex Web. Tuve la suerte de asistir como alumno a uno de sus talleres y aprendí un montón. Gracias por el post
A mi me gustaría en el futuro ir a uno de sus talleres. Eso espero porque yo también lo considero un gran maestro y un camino útil y provechoso en la street photography.
Gracias por darte una vuelta por aquí, Tino! un abrazo!!