Cuando la fotografía se revela

 

Fotografía © Raymond Depardon.  Collegno (cerca de Turín). 1980. Hospital psiquiátrico

Ha despertado mi interés una frase de Roland Barthes: esta frase dice que bajo una imagen puede haber un texto <de relevo> o un texto <de anclaje>. Durante mucho tiempo, el anclaje fue la leyenda pura y dura de France-Presse, de Reuters….o mía, sobre las fotos que publicaba en la prensa. Es un texto <de relevo> cuando se habla de otra cosa, cuando se piensa en otra cosa, lo que me ocurre con frecuencia. Ello me ha ayudado a liberarme. Un joven fotógrafo debe tener conciencia y valor para fotografiar la vida”  Raymond Depardon


Fotografía © Elliot Erwitt. Wilmington, North Carolina , 1950

“Cuando está conseguida, se vuelve irracional e incluso mágica. No tiene nada que ver con la voluntad o el deseo consciente del fotógrafo. Cuando la fotografía se revela, lo hace sin esfuerzo, como un regalo que no debe ser cuestionado ni analizado”  Elliott Erwitt


Fotografía © Carl de Keyzer. Krasnoiark, 2000. Antiguos gulags transformados en campos de prisioneros.

“En mi opinión, la pintura o el fresco fotográfico exigen tiempo para ser percibidos, sobre todo si no vemos con claridad lo que queremos mostrar. Sin embargo, no deseo explicar los motivos que me han llevado a seleccionar una u otra imagen para determinado acontecimiento. En ocasiones, la imaginación del espectador es más creativa que la del autor” Carl de Keyzer


Fotografía © Bruno Barbey. Ciclismo de inmersión. Isla Reunión, Francia, 1991

La perennidad de las películas y de las imágenes no es un detalle: es la esencia misma de la fotografía. Es preciso que las fotos sobrepasen la anécdota, que tengan un sentido, una forma, una fuerza, una densidad que justifique su supervivenciaBruno Barbey


Fotografía © Guergui Pinkhassov. Moscú, 2002

El director de la sociedad me condujo a un apartamento vacío, todo blanco, recién pintado, y me dijo: “Haga fotos”. “De qué?” le pregunté. “De lo que quiera; el fotógrafo es usted. “El lugar estaba completamente vacío. No había nada, salvo un rayo de luz que se filtraba bajo la puerta. Un vacío tan grande, la ausencia de objetos y quizá también mi desesperación despertaron mis sentidos y dinamizaron la búsqueda»Gueorgui Pinkhassov


Fotografía © Alex Webb. Haití, 1986

No he ido a Haití para fotografiar a personas pobres o mostrar la pobreza del país, como creo que hacen muchos fotógrafos. He ido a Haití para explorar y descubrir una sociedad compleja e interesante, pobre y desesperadamente trágica pero al mismo tiempo plena y vibrante de vidaAlex Webb

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
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