La sombra y algunas impresiones

 

Fotografía © André Kertész.. 1931

«Los egipcios afirman que fueron ellos los que la inventaron 6.000 años antes de pasar por Grecia; vana pretensión, es evidente. De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros que en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre. Así fue, de hecho su primera etapa, la segunda empleaba sólo un color cada vez y se llama monocroma; después se inventó una más compleja y esa es la etapa que perdura hasta hoy» Historia Natural de Plinio


Fotografía © Sergio Larraín. Sicilia, 1959

“ – Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de los hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que ver de día el sol y lo que le es propio

– ¿Cómo no?

– Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajenoa é, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplarLa República. Platón


Fotografía © Lee Friedlander. San Francisco, 1971

– ¿por qué hay una sombra allá? (haciendo una sombra con la mano).

Gall (5 años): porque hay una mano

– ¿por qué es negra esta sombra?

– porque… porque tenemos huesos.

Jean Piaget. La Causalité physique chez l’enfant (Paris 1927)


Fotografía © Bruno Barbey. Nazaré, 1993

La sombra es privación de luz. Me parece que las sombras son indispensables para la perspectiva, pues sin ellas se comprenden mal los cuerpos y los volúmenes” Leonardo Da Vinci


Fotografía © María Plotnikova. Rosario, Argentina 2012

El pintor no se contenta originariamente con la naturaleza tal y como el azar se la ofrece, sabe que en relación con el uso que de ella quiera hacer es casi siempre defectuosa, y que para reducirla a un estado perfecto debe discurrir a su arte, que le enseña los medios de saber elegir todos sus efectos visibles.” Roger de Piles


Fotografía © NIkos Economopoulos. Kastro, Grecia 1998

Procura que, al dibujar; la luz sea moderada y el sol te venga por la izquierda” Cennino Cennini


Fotografía © Marcelo Caballero. Cadaqués, 2011

«Una impresión… Para mí, de entrada, es un paisaje que huye, la esquina de una calle melancólica, con la sombra de un árbol que no se ve” Gaguére, uno de los personajes secundario de La Obra de Émile Zola (1886)

Hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en composición, FOTOGRAFÍA, literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *