Solo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de
verdad le interesa, o sea , escoger uno mismo sus temas”
verdad le interesa, o sea , escoger uno mismo sus temas”
Sergio Larraín
Sergio Larraín siempre
ha sido uno de mis fotógrafos preferidos.
ha sido uno de mis fotógrafos preferidos.
Cada vez que observo
sus imágenes, me quedo largo rato en cada una de ellas y nunca dejo de aprender algo nuevo.
sus imágenes, me quedo largo rato en cada una de ellas y nunca dejo de aprender algo nuevo.
Siempre fantaseo con la idea que sus
fotografías cambian con el paso del tiempo, que algo internamente se transforma, parece que por eso me atrapan tanto. Quizás todo
este divague intelectual, que hago ahora, ocurra debido a que Larraín dejó voluntariamente la
fotografía en 1970.
fotografías cambian con el paso del tiempo, que algo internamente se transforma, parece que por eso me atrapan tanto. Quizás todo
este divague intelectual, que hago ahora, ocurra debido a que Larraín dejó voluntariamente la
fotografía en 1970.
Todas las imágenes que había realizado (y
que a mi me gustan tanto); para él ya no significaron más nada: quemó todos sus negativos y, lo que hoy en día conocemos, es gracias a Josef Koudelka que había realizado copias de gran parte de su obra.
que a mi me gustan tanto); para él ya no significaron más nada: quemó todos sus negativos y, lo que hoy en día conocemos, es gracias a Josef Koudelka que había realizado copias de gran parte de su obra.
Sergio Larraín por Jean Mouniq. Londres 1959 |
Desde entonces hasta su muerte acaecida en el 2012, vivió en
la mística, en una permanente meditación en un paraje perdido en Chile.
la mística, en una permanente meditación en un paraje perdido en Chile.
Hace unos días, me compré London 1958-59 que fue publicado
por primera vez en 1998.
por primera vez en 1998.
Las fotos de este libro de 64 páginas fueron realizadas mientras Larraín estuvo
becado, durante esos años, por el British Council para estudiar fotografía.
becado, durante esos años, por el British Council para estudiar fotografía.
Londres © Sergio Larraín |
Aunque parezca
increíble, este trabajo permaneció «perdido» 40 años
en el archivo de Magnum hasta que Agnés Sire -directora de la Fundación de CartierBresson – se fijó en ellas y quedó
impactada.
increíble, este trabajo permaneció «perdido» 40 años
en el archivo de Magnum hasta que Agnés Sire -directora de la Fundación de CartierBresson – se fijó en ellas y quedó
impactada.
Londres © Sergio Larraín |
Para mi este libro es uno de los mejores trabajos street
photography que se han realizado sobre Londres.
photography que se han realizado sobre Londres.
Londres © Sergio Larraín |
Londres © Sergio Larraín |
Larraín, de alguna manera, retrató el espíritu
de sus calles.
de sus calles.
Londres © Sergio Larraín |
“La bruma, la soledad, las aceras, los parques o los bares,
el poder del dinero. Esta visión de Londres sin embargo tan íntima, no por ello
deja de ser significante;»
el poder del dinero. Esta visión de Londres sin embargo tan íntima, no por ello
deja de ser significante;»
Londres © Sergio Larraín |
«… hay quien ha reconocido en ella a los personajes
claves de la literatura inglesa” escribió Agnès Sire en el catálogo de la gran retrospectiva
a su obra realizada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1999 (Valencia,
España).
claves de la literatura inglesa” escribió Agnès Sire en el catálogo de la gran retrospectiva
a su obra realizada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1999 (Valencia,
España).
Londres © Sergio Larraín |
este libro es espectacular. Tiene magia.
Buena entrada. Se agradece.
Gracias por visitar el blog, Vicente.Un abrazo y bienvenido!
Marcelo yo que visito esta pagina a diario nunca se me agradece pero me llama la atencion lo de vision intima y significante que se viene a entender como si lo intimo pudiese ser insignificante al menos en fotografia despues de leerlo marcelo lo puedes censurar.
Hugo, no son palabras mías. Están entrecomilladas y pertenecen a la directora de la Fundación Cartier Bresson, Agnés Sire. Supongo que lo de significancia o insignificancia toma otro valor semántico pero no de poca cosa a lo que te refieres. Creo
Esta vez, Hugo, no te censuro.
Marcelo, el trabajo de Larrain es grande. Y eso de destruir el propio material es muy, muy fuerte!. Ya me prestarás el libro, por favor!
Si, Rafa, prometido!
Tienes razón Marcelo y en medio la traducción por otro lado tiene 3 o 4 libros publicados mas archivos la destrucción de sus negativos no tiene mayor importancia su permanencia esta asegurada.
Hola, ¿qué tal?
Soy de Argentina y estoy en búsqueda de este libro hace mucho tiempo, sin buenos resultados. Veo que lo conseguiste en la página del link, pero no entendí muy bien cómo comprar y tampoco le veo el costo. ¿Serías tan amable de pasarme el precio? Y ¿tenés idea si hacen envío a otros países? Viviré a arroz por meses, no me importa, Larraín alimenta en mí algo mucho más importante que el estómago. Es mi artista favorito y todo de él me conmueve a más no poder.
Perdón por la banalidad de mis preguntas pero, sinceramente, hace años que lo busco y en Argentina no puedo dar con éste tesoro. Felicitaciones por la adquisición. Saludos y ¡muchas gracias desde ya!
Laurencia, es libro lo puedes encontrar en Amazon por un precio muy accesible. Te recomiendo que trates de conseguir la edición en italiano que es la barata. Abrazos!
Laurencia, vale 16 eruos más costos de envío….este es el enlace a Amazon España
http://www.amazon.es/Londra-1958-59-Sergio-Larrain/dp/8885121500/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1384705915&sr=8-3&keywords=Sergio+Larrain