La pintura expresionista abstracta estimuló a muchos fotógrafos
durante la década del ’50 del siglo pasado a explorar la cotidianeidad urbana y
transformarlas, gracias al buen uso del color, en polisémicas confusiones cromáticas que incentivaba de buen grado, la inmersión del imaginario en la
realidad.
durante la década del ’50 del siglo pasado a explorar la cotidianeidad urbana y
transformarlas, gracias al buen uso del color, en polisémicas confusiones cromáticas que incentivaba de buen grado, la inmersión del imaginario en la
realidad.
Ejemplo de ello,
son muchas de las escenas extraordinarias que lograban fotógrafos como Ernst
Haas, Saul Leiter, Peter Cornelius o Fred Herzog.
son muchas de las escenas extraordinarias que lograban fotógrafos como Ernst
Haas, Saul Leiter, Peter Cornelius o Fred Herzog.
(c) Erwin Fieger. Londres |
En este selecto grupo de pioneros de la fotografía a color
expresionista debemos incluir por méritos propios a Erwin Fieger quien estaba explorando las
posibilidades de la película diapositiva Agfa y había hecho un gran
trabajo en las calles en Londres a principios de la década del ’60.
expresionista debemos incluir por méritos propios a Erwin Fieger quien estaba explorando las
posibilidades de la película diapositiva Agfa y había hecho un gran
trabajo en las calles en Londres a principios de la década del ’60.
Ese trabajo fue publicado en London: City of any Dream(1962)
(c) Erwin Fieger. Londres |
Tanto la portada como varias imágenes expresionistas de Fieger que
aparecen en ese gran libro (actualmente muy difícil de conseguir) resultaron muy cautivadores para el director de cine Michelángelo Antonioni que estaba experimentando con el color en sus nuevas películas.
aparecen en ese gran libro (actualmente muy difícil de conseguir) resultaron muy cautivadores para el director de cine Michelángelo Antonioni que estaba experimentando con el color en sus nuevas películas.
Fotograma del film Blow Up |
Antonioni utilizó la estética y la textura cromática de Fieger para cristalizar ciertas atmósferas de las calles londinenses en Blow Up (1966).
Hasta pronto!
Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!
Ah, no sabía que Fieger usaba Agfa, pensaba que todos estos autores sin excepción eran gente de Kodachrome.
La foto de la señora con los paraguas siempre me ha parecido soberbia, desde la 1a vez que la vi en este mismo blog cuando hablasteis también de este autor.
si, Gerard. Fue la respuesta alemana a Kodachrome y tanto Peter Cornelius y él la utilizaron.
abrazo!