El detalle

Mi mirada me espera en las cosas

 para mirarme desde ellas

y despojarme de mi mirada

Roberto Juarroz. Sexta Poesía Vertical 3

 

«Una vez que salió de su estudio, fue imposible para el fotógrafo copiar los esquemas de los pintores.

 

 

Podía manejar la batalla por etapas, como Ucello o Velásquez, reuniendo elementos que habían estado separados en el espacio y el tiempo, y tampoco podía reorganizar las partes de su imagen para construir un diseño que le agradara más.

 

Fotografía © Garry Winogrand. Nueva York, 1965

.

De la realidad que tenía ante él solo podía elegir la parte que parecía relevante y consistente, y que llenaría su plato.

 

Fotografía © Sergio Larraín. Londres 1958-1959.

.

Si no vencía a sus villanos, podía mostrar lo que era demasiado ordinario pintar: el vacío: el camino vacío salpicado de balas de cañón, el barro incrustado en las ruedas del cajón, las caras anónimas, la única figura rota junto a la pared.

Intuitivamente, buscó y encontró el detalle significativo. Su trabajo, incapaz de narrar, se volvió hacia el símbolo».

 

Fotografía © Marcelo Caballero. Monasterio Drepung, Lhasa. 2002

 

Textos de John Szarkowski. The Photographer’s Eye. The Museum of Modern Art, 1966

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, pintura fotografía, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *