Mis preferidos (hasta ahora). Parte 1

Hablar de los mejores libros de fotografía como si se tratara de un ranking de los más vendidos o los más promocionados o los más vistos me parece un sin sentido para mi. Lo que sí puedo contar aquí en este post,  es sobre los libros que me ayudaron a entender mejor la fotografía, que más me inspiraron. En otras palabras, intentaré enumerar mis 20 libros preferidos (por poner un número redondo… podrían ser 21 o 22… ) hasta este momento.

Sergio Larrain   (Thames & Hudson, 2013)

Un libro retrospectivo que me ayudó a conocer un montón de fotografías del gran fotógrafo chileno que recién se hicieron públicas en este libro. Es importante remarcar que Larrain, dejó muy claro en su testamento que sólo se podría publicar su obra después de fallecido (2012). En ese contexto de cosas,  para mi, es un libro revelador e inspirador.


Half Life. Michael Ackerman (Lunwerg, 2010)

Uno de los libros más originales (en relación a la narración visual y a la edición) y más interesante que he conocido hasta ahora. Este trabajo me ha entrado por las venas, por la emoción de sentirme como parte de esos viajes oníricos que el autor me propone. Half Life parece editado por Arthur Rimbaud: como concebido desde los sueños o desde el mismo infierno. Me maravilla también la heterogeneidad compositiva y lo más importante: son libros que después de verlos, te dan más ganas de hacer fotografías.


Los Americanos. Robert Frank (La Fábrica, 2008) (primera edición Robert Delpire, 1958)

Que puedo decir de este grandísimo libro que no se haya dicho antes. Para mi las 83 fotografías que conforman este libro son como las canciones de los Beatles: envejecen bien y se mantienen frescas, vitales. Un libro que me ayudó profundamente a entender cómo se realiza un proyecto fotográfico y, a observar  de otra manera.


Minutes to Midnight. Trent Parke (Steidl. 2013)

Este libro de Parke, sin entrar en comparaciones, es para mi, el gran libro de fotografías de los últimos 20 años. Un punto de inflexión en donde hay que mirar y mirarse para entender otros funcionamientos de la narrativa fotográfica.  Lo tiene todo: te emociona, te sorprende, te conmueve y te maravilla.


Gitanos. Josef Koudelka  (Lunwerg, 2011) (primera edición, Delpire Editeur, 1975)

Otro libro que siempre me sorprende y no me canso de observar. Koudelka en este trabajo que le llevó más de 10 años, hace visible lo invisible de este pueblo que lleva viviendo más de 6 siglos en Europa y sigue considerado como intruso. Un libro fundamental de la fotografía documental.

el miércoles próximo se viene la PARTE 2.

hasta pronto!

Acerca de marcelocaballero

Marcelo Caballero. Fotógrafo, poeta
Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFÍA, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *