Siempre me han gustado las historias, reales o no, que hay detrás de los
grandes reportajes fotográficos. Aún tengo en la memoria la de Robert Capa
durante el desembarco en Normandia y los negativos velados; o la de Josef Koudelka y su clandestinidad durante
la Semana de Praga, entre otros.
grandes reportajes fotográficos. Aún tengo en la memoria la de Robert Capa
durante el desembarco en Normandia y los negativos velados; o la de Josef Koudelka y su clandestinidad durante
la Semana de Praga, entre otros.
Hoy vuelvo a Sergio Larrain y me gustaría escenificar en este post, el día que burló al mismísimo
capo de la mafia siciliana.
capo de la mafia siciliana.
Calabria © Sergio Larrain |
Resulta que, en 1959, el entonces joven fotógrafo chileno y postulante a entrar
a Magnum, es mandado por el propio Henri Cartier Bresson a realizar un encargo
imposible a Sicilia: un reportaje al temido Giuseppe Genco Russo, considerado por muchos
como el jefe de la cosa nostra siciliana.
a Magnum, es mandado por el propio Henri Cartier Bresson a realizar un encargo
imposible a Sicilia: un reportaje al temido Giuseppe Genco Russo, considerado por muchos
como el jefe de la cosa nostra siciliana.
Palermo © Sergio Larrain |
Russo aún era un desconocido para los grandes medios. Nadie había podido retratarlo. Y Larrain viaja a Sicilia con ese alocado propósito.
Castelamare © Sergio Larrain |
Durante tres meses, el fotógrafo recorre la isla y con su
Leica va capturando instantes de ese recorrido en busca
de lo imposible.
Leica va capturando instantes de ese recorrido en busca
de lo imposible.
Funeral. Sicilia © Sergio Larrain |
Pasa por la isla Ústica, por Villalba, por Palermo pero nada
del Don Corleone. Nadie se atreve a decirle donde vive Russo.
del Don Corleone. Nadie se atreve a decirle donde vive Russo.
Palermo © Sergio Larrain |
Sin embargo, no pierde la esperanza. Está convencido que por
lo menos, una oportunidad tendrá. Y ese día llega, cuando en un bar, un
parroquiano le cuenta que Russo vive en un poblado llamado Caltanissetta.
lo menos, una oportunidad tendrá. Y ese día llega, cuando en un bar, un
parroquiano le cuenta que Russo vive en un poblado llamado Caltanissetta.
Corleone © Sergio Larrain |
Como si se tratara de una película de cine negro, Larrain se
hospeda frente a la casa del mafioso y como un auténtico papparazi, fotografía
desde su ventana pero los resultados no lo convencen. No es su estilo, necesita
un retrato de él, cerca, que mire al objetivo. Una utopía.
hospeda frente a la casa del mafioso y como un auténtico papparazi, fotografía
desde su ventana pero los resultados no lo convencen. No es su estilo, necesita
un retrato de él, cerca, que mire al objetivo. Una utopía.
Sicilia © Sergio Larrain |
Larrain, aparte de ser un gran fotógrafo, parece ser un gran actor
y logra persuadir al abogado de Russo. Se hace pasar por un inocente turista
chileno interesado en ruinas romanas. Y, de esa manera, cae simpático a todo el mundo y pronto
entra a la guarida del capo mafioso. Allí, el padrino lo invita a comer
junto a su familia.
y logra persuadir al abogado de Russo. Se hace pasar por un inocente turista
chileno interesado en ruinas romanas. Y, de esa manera, cae simpático a todo el mundo y pronto
entra a la guarida del capo mafioso. Allí, el padrino lo invita a comer
junto a su familia.
Sicilia © Sergio Larrain |
Durante 15 días, lo visita diariamente pero sin sacarle ni
una foto. Aún no se atreve. Necesita como un buen fotógrafo, volverse invisible.
una foto. Aún no se atreve. Necesita como un buen fotógrafo, volverse invisible.
© Sergio Larrain |
Finalmente, después de un opíparo almuerzo, Larrain entra en acción. Saca su
Leica y comienza a realizar bodegones en la casa del capo. Nadie dice nada, es
sólo un simpático turista que quiere llevarse un recuerdo a su país piensa
Russo y se va a dormir una siesta.
Leica y comienza a realizar bodegones en la casa del capo. Nadie dice nada, es
sólo un simpático turista que quiere llevarse un recuerdo a su país piensa
Russo y se va a dormir una siesta.
Larraín, que ya tiene el billete de tren en su bolsillo para volver a Roma al
día siguiente, cree que ha llegado su momento. Lo sigue hasta la habitación y
comienza a sacarle fotos, mientras el mafioso descansa sentado en un diván.
día siguiente, cree que ha llegado su momento. Lo sigue hasta la habitación y
comienza a sacarle fotos, mientras el mafioso descansa sentado en un diván.
De pronto, los guardaespaldas lo descubren y Russo abre los ojos, sorprendido.
Y así llega el instante imprevisible que hace mágica a esta historia y que Larrain cuenta con lujo de detalles en
el despacho de Cartier Bresson en París, un tiempo después:
el despacho de Cartier Bresson en París, un tiempo después:
«¿Por qué usted toma tantas fotos? pregunta el capo mafioso sin dejar de mirar un sólo instante a Larrain.
El fotógrafo sin dudarlo y con total indiferencia responde:
«porque después hay que seleccionar la mejor para mi álbum de los recuerdos«. Aunque parezca increíble esta absurda respuesta satisface al capo mafioso que, acto seguido se pone un traje y un sombrero para la siguiente foto.
Giuseppe Russo © Sergio Larrain |
Lo demás ya es historia conocida. Larrain viaja a París con 6.000 fotografías y casi 100 imágenes de Russo. Las grandes revistas europeas y americanas publicaron esa primicia en primera plana y ese primer encargo fue la entrada definitiva del fotógrafo a Magnum.
Un 10 por la historia.
tremenda!
Una bonita historia!!! Saludos
Gracias a todos por los comentarios!
Muchas felicidades por estas fotos de Sicilia . Me recuerda la España profunda de los años 50 y60. Saludos. Núria.
Un abrazo, Nuria!
Qué buena la historia! Y la has contado superbién en el post. Y qué fotos!! Larrain era un maestro del plano largo, cenital y vertical con figuras..La segunda y la séptima son antológicas!
me alegro que te haya gustado, Rafa. Un abrazo!
Muy buena historia. Saludoa desde Perú. Beto
Curiosa historia. Mejores fotos.
me alegro de haber descubierto tu blog.
Añadido a mis feeds favoritos
Saludos..Paco.
Un abrazo, Paco. Bienvenido!
Pienso que Larraín fue el pionero del VVS.
Se hizo famoso empezo a ganar dinero y reputacion y lo mas importante, tuvo la suerte de que no fue perseguido por la mafia (me imagino)
Gracias!
Me gustó el relato. Muy bien narrado. Y las fotos, excelentes. Salud!
sabrosa la historia. felicitaciones.
Gracias anónimo. Abrazo!
Fantástica historia!
Gracias Sergio!
Historia perfecta para la sobremesa de un día de vacaciones mientras repasas tus fotos. Categoría de leyenda urbana. Muchas gracias por compartirla
Gracias, Mr Caminante. Bienvenido!
¿Por qué lo llama Don Corleone?
No sabemos la opinión del mafioso. Quizás estaba encantado con que su foto se publicará. Como en la película de Ciudad de Dios, donde los periódicos no tenían imagenes de la bande de Ze pequeño porque nadie se habia atrevido a hacerlas… y Ze pequeño estaba enfadado porque los periodicos no publicaran imagenes suyas.
Buenísimo Marcelo! Una historia increíble y emocionante! Sobre todo para los que tenemos raíces en el sur de Italia!
Increíble historia,con ella podría hacerse una película!! Las fotos magníficas, me ha encantado Te sigo desde ya. Saludos
Excelente la historia de este fotógrafo y cómo demuestra que fotografiar no es solo darle a un botón.
Da igual que sea una fotografía analógica o digital. Toda fotografía lleva una historia detrás. Una planificación, un estudio, "imaginarla"…y hasta cuando es casual hay que estar ahí y verla antes que nadie.
Muy buen artículo. Me ha encantado saber esta historia.
Saludos.
Me parece fantastico esta historia, gracias por compartirla…
Fantástica y linda historia!!!!! Saludos desde Chile
Muy buena historia. Pero aún no entiendo porqué le llama Don Corleone?
Muchas gracias a todos por sus comentarios y por su visita a este humilde blog que está realizado con mucha pasión y corazón. Les agradezco profundamente.
También aprovecho para hacer una aclaración ya que muchos me preguntan porqué llamo a este capo mafioso, Don Corleone.
El tema es simple.
Decir Don Corleone para mi significa capo mafioso y tiene su origen en el personaje de ficción recreado por Marlon Brando en el film de Francis Ford Copola: El Padrino. Por esa razón me he tomado la licencia semántica. Y eso lo tengo asociado, desde mi más tierna infancia: mafia con Don Corleone. Supongo que es una patología semántica pero a mi realmente poco me importa que en los hechos las cosas difieran o se entiendan equivocadamente.
Y ruego que me perdonen los puristas porque el capo mafioso que persiguió el fotógrafo no era del pueblo de Corleone sino de Caltanisetta como bien digo en la nota.
Espero que haya aclarado un poco el tema. La escritura es invención y los hechos no tienen que ser realmente ciertos. Simplemente creemos o dejamos de creer. Un abrazo a todos.
¿La mafia no le mató después?
Hermosas fotografías… con una narrativa ke me ha hecho viajar a sicilia al lado de nuestro gran fotógrafo..
Interesante historieta, sí señor. Breve, intensa, entretenida, da que pensar… ¡y aderezada con espléndidas fotografías!
Gracias, artista.
La historia se escribe a base de tenacidad y atrevimiento ,este hombre los debia tener como pilones de rio, porque en esa epoca, la mafia era una palabra de calibre ,meterse en la boca del lobo para hacerle fotos al mismisimo capo,era de pulitzer y de kamikaze.
muy astuto este fotógrafo.
Se dice que Sergio Larrain fue perseguido por la mafia, en su madurez, vuelve a Chile donde hay hace muchas fotografias de Valparaíso, se retira de todo y vive en un pueblito llamado Tulahuen, en la precordillera de la region de Coquimbo. En una cabaña en plena montaña pasa sus ultimos días. Larraín falleció el 07 de febrero de 2012…. su tumba de tierra está en ese pueblo.
Genial tu historia amiga, te saluda un chileno.
estamos en el 2018 y tu historia es tan impresionante como el primer día. felicitaciones.